El X Encuentro de Encajeras de Bolillo de San Javier reunirá a más de 200 encajerasde Murcia, Alicante y Albacete

Fuente:

El X Encuentro de Encajeras de Bolillo de San Javier reunirá a más de 200 encajerasde Murcia, Alicante y Albacete

La plaza de España de San Javier acoge el próximo domingo 16 de junio a partir de las 10:00h. el X Encuentro de Encajeras de Bolillo al que asistirán más de 200 participantes de asociaciones de toda la Región de Murcia, así como de las provincias de Alicante y Albacete, y como novedad, la recién creada asociación de encajeras de bolillo de La Manga del Mar Menor. El Encuentro está organizado por Abomar, la asociación local de encajeras en colaboración con la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de San Javier.

El concejal de Comercio y Artesanía, Pedro López presentó el Encuentro esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier junto a la presidenta de Abomar, Carmen Bautista y otras encajeras de esta veterana asociación que ejercerá de anfitriona en una jornada de convivencia, actualización de técnicas, y fomento del arte del encaje de bolillo.

El Encuentro comenzará a las 10:00h. con la apertura de la exposición de trabajos ya realizados en el hall del Ayuntamiento de San Javier, para continuar durante toda la mañana con la elaboración de encajes a la vista del público. El Encuentro se despedirá con una comida de convivencia entre todas las participantes a las 14:00h. en el centro cívico del Parque Almansa.

El edil de Comercio y Artesanía, Pedro López destacó la labor que desarrolla Abomar, desde la asociación, con clases para principiantes, organizando este Encuentro, "que cada vez atrae a más participantes y público", y llevando el nombre de San Javier por todas las ciudades a cuyos encuentros asisten. El edil reiteró el compromiso del Ayuntamiento con los pocos oficios artesanos que todavía existen en el municipio, como es el caso del encaje de bolillo, que como en toda España se mantiene gracias a este tipo de asociaciones.

Carmen Bautista recordó que el encaje de bolillo es además una terapia psicológica, "porque te evade de todo", e incluso física, porque según explica, también está indicado "para mejorar la circulación y movilidad de las manos". Abomar que cuenta con 50 socias, que se reúnen los lunes y jueves de 17 a 19horas en su sede de los bajos del Auditorio, no cuenta de momento con encajeros, algo que parece mucho más habitual en la zona de la Vega Baja, según explican las encajeras, incapaces de ponerle precio a las horas de trabajo empleadas para confeccionar cualquier prenda acabada con el encaje de bolillo.

El X Encuentro de Encajeras de Bolillo de San Javier reunirá a más de 200 encajerasde Murcia, Alicante y Albacete - 1, Foto 1
Murcia.com