La Policía Local participa en un proyecto europeo que estudio la influencia en la conducción de drogas, alcohol y medicina

Fuente:

La Policía Local de San Javier es la única Fuerza de Seguridad de la Región de Murcia que participa en el proyecto europeo DRUID, a través del cual se realiza un estudio en 19 países europeos sobre la conducción bajo la influencia de drogas, alcohol y medicinas.

La primera parte del estudio se realizó entre 2008 y 2009 y ahora 5 años después, la Policía Local participa en el estudio que España está realizando para comparar datos y estudiar su evolución. Para ello, los agentes realizan las mismas pruebas realizadas entonces, en los mismos puntos y a las mismas horas, diurnas y nocturnas tanto en días laborales y festivos.

Estas pruebas se llevan a cabo con un medidor de rápida ejecución para el que basta un dispositivo que analiza la presencia de distintas drogas en el organismo con una muestra de saliva. Aquellos que dan positivo en alguno de los 6 tipos de droga que analiza, se envía a un laboratorio central que confirma y detalla el resultado para el estudio.

Los objetivos del estudio son conocer la prevalencia de conductores de vehículos que conducen habiendo consumido alcohol, y/o drogas, conocer su perfil sociodemográfico, explorar la asociación de consumo de alcohol y demás drogas y los hábitos de este tipo de perfil en la conducción.

Los datos obtenidos se suman a los de otras zonas de España para extraer conclusiones a nivel nacional. En el primer estudio, realizado entre 2008 y 2009, se llevaron a cabo 3.302 pruebas en España de las que 2743 dieron negativo y 559 positivo. La mayoría de los positivos, lo fueron en cannabis, alcohol y cocaína, destacando, asimismo, la mezcla de alcohol con algún tipo de droga, o la combinación de cannabis y cocaína.

La Policía Local participa en un proyecto europeo que estudio la influencia en la conducción de drogas, alcohol y medicina, Foto 1
Murcia.com