Concierto: Abdón Alcaraz. Invitados: Enrique Heredia "El Negri" y Jorge Reyes + Dhafer Youssef Quartet

Fuente:

XVI Festival de Jazz de San Javier

Fecha: sábado 29 de junio

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 21:30h.

Entrada: 15Euros

Jazz San Javier arranca su XVI edición con la presentación en Europa de "Bolero Flamenco", el nuevo disco del pianista murciano Abdón Alcaraz, y el regreso del virtuoso del Oud tunecino Dhafer Youssef

El pianista Abdón Alcaraz y su propuesta de jazz y flamenco aderezada con sabor cubano, y el tunecino Dhafer Youssef con su lirismo e intensidad musical, aventuran un arranque lleno de emociones y sensaciones para el XVI Festival de Jazz de San Javier que comienza mañana sábado 29 de junio con una noche doble y dos conciertos de altura.

El pianista y compositor murciano, Abdón Alcaraz presenta en Jazz San Javier su nuevo álbum "Bolero Flamenco", con invitados como el contrabajista cubano Jorge Reyes, miembro del legendario grupo Irakere, Enrique Heredia "El Negri" y Verónica Sobrinos en el cante.

Abdón Alcaraz pianista de carrera meteórica que se ha situado como uno de los valores más sólidos del nuevo jazz-flamenco, se adentra en la fusión con el bolero clásico, en un nuevo trabajo en el que se descubre como letrista, con temas originales y en el que da cuenta, una vez más, de su maestría en el piano.

Amante del flamenco y del jazz, Abdón Alcaraz ha recibido varios premios como pianista flamenco, como el conseguido en el Festival Internacional del cante de las minas de La Unión, o el obtenido con su álbum "Reikiavik" como mejor disco de flamenco instrumental en 2010, año en el que arranca su ya imparable carrera internacional.

Jorge Pardo, Toni Zenet, el sueco Öve Larsson, y el saxofonista Gautama del Campo, que le acompañará en el concierto de Jazz San Javier, son algunas de las colaboraciones de este nuevo álbum, que llega a San Javier en su estreno en Europa, y antes de iniciar una gira por México que le llevará después por Estados Unidos, para volver de gira por España.

La segunda parte de la noche la protagoniza un músico de enorme talento, el tunecino Dhafer Youssef , compositor, cantante y virtuoso del Oud, instrumento árabe que dio origen al laúd europeo, cuyos conciertos se convierten en toda una experiencia musical que nadie debería perderse.

Dhafer Youssef concentra una voz cautivadora, con una gran intensidad en todas sus propuestas musicales procedente de la tradición sufí, la música tradicional de su país, el sonido mediterráneo y el gusto por el jazz, género en el que profundiza en Europa tras dejar su país, con influencias sobre todo del jazz nórdico que conoce bien después de colaboraciones destacadas como con el guitarrista noruego Eivind Aarset, y The Kohene String Quartet, entre otros.

El regreso al Festival de Jazz de San Javier de Dhafer Youssef es probablemente uno de los más esperados tras el asombro que causó entre el público su primer concierto. En esta ocasión vuelve con nuevas composiciones y un cuarteto totalmente renovado que incluye a Kristjan Randalu al piano, Phil Donkin en el contrabajo y Chander Sardjoe en la percusión.

Concierto: Abdón Alcaraz. Invitados: Enrique Heredia El Negri y Jorge Reyes + Dhafer Youssef Quartet, Foto 1
Murcia.com