Concierto: Grace Kelly, Lynne Arriale y René Marie Quintet- Bill Evans & The Soulgrass Band

Fuente:

XVI Festival de Jazz de San Javier

Fecha: sábado, 6 de julio

Hora: 21:30h.

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 15Euros

Bill Evans con su grupo The Soulgrass Band y el estreno mundial de un proyecto liderado por tres grandes jazzwomen, René Marie, Lynne Arriale y Grace Kelly en una nueva jornada de Jazz San Javier

La cada vez más relevante presencia de la mujer en el jazz se pone de manifiesto con propuestas como la que reúne a tres talentosas mujeres, la saxofonista Grace Kelly, la pianista Lynne Arriale, y la gran cantante René Marie, que mañana visitan Jazz San Javier. En formación de quinteto abrirán una noche doble que guarda para su segunda parte el esperado regreso de Bill Evans, el saxofonista y compositor, maestro del jazz fusión, que visita Jazz San Javier con la espectacular Soulgrass Band, y su original propuesta de mezcla de jazz con el soul y el bluegrass o folk norteamericano.

Tres estrellas femeninas del jazz actual se unen en un proyecto de gran atractivo que pone sobre el escenario a la excelente pianista, Lynne Arriale, una de las mejores representantes del Bop Avanzado en la escena jazzística estadounidense; a la joven saxofonista, cantante y compositora Grace Kelly, una de las últimas sorpresas en el mundo del jazz. "Una jazzista de raza" para Wynton Marsalis, y la que sin duda es una de las mejores voces del jazz contemporáneo, junto con Dianne Reeves, la gran René Marie. El quinteto se completará con Martin Gjakonovski en el bajo, y Guido May en la batería.

Uno de los atractivos de este proyecto, que se presenta mundialmente en Jazz San Javier, es el de ver en vivo a la jovencísima Grace Kelly, estadounidense de padres coreanos, que con tan solo 21 años, se ha ganado la admiración y el respeto de muchos de los grandes como el propio Wynton Marsalis, que ha destacado su inteligencia, ingenio e sensibilidad a la hora de interpretar. Además de Wynton Marsalis, Grace Kelly ha colaborado con grandes como Phil Woods, Dave Brubeck, Hank Jones, Kenny Barron, y Dianne Reeves, entre otros muchos.

Lynne Arriale es otra de las mujeres destacadas de la escena jazzística norteamericana. Ganar en 1993 el Concurso internacional de piano de jazz americano y actuar en el Jacksonville Jazz Festival le dio la popularidad que ha seguido acrecentando desde entonces, con una extensa discografía y un merecido puesto entre los pianistas de jazz destacados en su país.

El trío de ases se completa con la gran René Marie, una de las vocalistas de jazz más queridas en Jazz San Javier. La mujer que conquista a las audiencias tanto por su cualidad vocal, como por su carisma, gusto musical y un enorme talento para interpretar que mantuvo cerrado hasta las 42 años cuando comenzó su carrera profesional y una nueva vida. Cantante y compositora, René Marie ha mostrado siempre un fuerte compromiso social, escribiendo y grabando temas que ponían la atención sobre los "sin techo", problemas raciales, y el abuso sexual.

El prestigioso saxofonista y compositor Bill Evans completará la noche con The Soulgrass Band, una espectacular banda con la que se adentra por la fusión que tanto le gusta del jazz con el rock, funk, y el folk norteamericano, "bluegrass". Bill Evans, estará a los saxos tenor y soprano acompañado por una joven estrella, el baterista y cantante Josh Dion, además de Ryan Cavanaugh en el banjo, Mitch Stein a la guitarra y Etienne M'Bappe en el bajo.

Bill Evans atesora de una brillante carrera que empezó junto al gran Miles Davis y en la que siempre ha destacado por su habilidad en la fusión musical. Durante 5 años, formó parte de la banda de Davis, grabando todos sus discos de esa época. Pasó por bandas como Mahavishnu Orchestra, o Petit Blonde en la que coincidió con el guitarrista Chuck Loeb, además de grabar con gente tan diversa como Mick Jagger, Herbie Hancok o Michel Franks, entre otros.

Evans es un músico muy valorado en Jazz San Javier, donde ha participado en numerosas ediciones con proyectos muy diversos. Su gusto por la fusión de todo tipo de estilos musicales se tradujo en una discografía atrevida, en la que además del jazz de alto voltaje, también tiene cabida un sonido más melódico, soul, funk, y el country.

Concierto: Grace Kelly, Lynne Arriale y René Marie Quintet- Bill Evans & The Soulgrass Band, Foto 1
Murcia.com