Los gaiteros acercaron aún más el recuerdo de Galicia en Santiago de la Ribera en el día de su Patrón

Fuente:

Los gaiteros acercaron  aún más el recuerdo de Galicia en Santiago de la Ribera en el día de su Patrón

El sonido de las gaitas que por primera vez acompañaba a la imagen de Santiago Apóstol se convirtió en un emocionado recuerdo a la comunidad gallega durante la procesión de ayer en Santiago de la Ribera. Por la mañana, con un crespón negro en el estandarte, la banda de gaiteros entonó una melodía fúnebre en la ofrenda de un ramo de flores que en señal de duelo se realizó ante la imagen de Santiago en la iglesia parroquial en memoria de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

La misa en honor al Patrón que contó con la presencia del obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, así como del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el coronel director de la AGA, Emilio Gracia, el alcalde de San Javier, Juan Martínez, y el resto de la corporación municipal, resultó especialmente emotiva por el recuerdo colectivo hacia las víctimas, fallecidos y heridos, del accidente ferroviario, y los mensajes de solidaridad y duelo de las autoridades.

Las gaitas, más oportunas que nunca, acompañaron la procesión por las calles de la localidad, después de presidir la salida del Santo desde el templo parroquial. Precedido por las reinas de las fiestas, y seguido por las autoridades, la imagen de Santiago Apóstol, recorrió las calles en procesión hasta llegar a la explanada Barnuevo donde se lanzó el castillo de fuegos artificiales, que ayer se adentró en el mar, antes de regresar a la iglesia escoltado por los gaiteros.

El Ayuntamiento de San Javier inicia hoy la primera de las tres jornadas de luto decretadas por el Gobierno de España en las que no habrá actos institucionales, y convoca para hoy una concentración silenciosa a las 12:00h. en la puerta del Ayuntamiento de San Javier donde se guardará 1 minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales y heridos en el accidente de Santiago de Compostela.

Los gaiteros acercaron  aún más el recuerdo de Galicia en Santiago de la Ribera en el día de su Patrón - 1, Foto 1
Los gaiteros acercaron  aún más el recuerdo de Galicia en Santiago de la Ribera en el día de su Patrón - 2, Foto 2
Murcia.com