La biblioteca de San Javier llega al Hospital los Arcos

Fuente:

La biblioteca de San Javier llega al Hospital los Arcos

La biblioteca municipal de San Javier llega hasta el hospital Los Arcos a través del proyecto Biblio-Hospital que comienza a funcionar el próximo 6 de noviembre y que consistirá en el préstamo gratuito de libros entre los enfermos y sus acompañantes.

Se trata de una bibliomóvil, consistente en un carrito provisto de unos 300 títulos de literatura de evasión, principalmente novelas, que circulará por las habitaciones los miércoles y los sábados en horario de tarde, atendido por dos voluntarios procedentes del Banco del Tiempo que además pertenecen al club de lectura de la biblioteca.

El proyecto, que se realiza mediante un convenio de colaboración en el Ayuntamiento de San Javier y el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, se presentó esta mañana en el centro hospitalario, en el marco de su I Semana Socio Sanitaria, con la asistencia del alcalde de San Javier, Juan Martínez, la directora médica del Área VIII, María Soriano, la concejal de Cultura de San Javier, Inmaculada García y el coordinador municipal de bibliotecas, Toni Díaz.

Inmaculada García situó este proyecto "especialmente ilusionante" en el objetivo general de la biblioteca de fomentar la lectura, acercando los libros a los usuarios, "trayendo un trocito de la biblioteca al hospital",para facilitar y mejorar, en lo posible, la estancia tanto de las personas ingresadas como de sus acompañantes, sin olvidar el poder terapéutico de la lectura.

El bibliotecario, Toni Díaz destacó precisamente las conclusiones de estudios realizados en este sentido desde 1904, en los que se demuestra, entre otras cosas, que el poder de abstracción de la lectura y de activación de las conexiones neuronales, contribuye, al menos, a mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores.

El servicio de biblioteca funcionará durante un primer año los miércoles de 5 a 8 de la tarde y los sábado con el mismo horario, para no interferir en el funcionamiento médico del centro. Las sugerencias de los usuarios y las conclusiones de una comisión de seguimiento formada por Ayuntamiento y Hospital, tratarán de mejorar el servicio de cuyo éxito no dudan ninguna de las partes que confían en seguir renovando este convenio para garantizar su futuro.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó lo "novedoso" de esta iniciativa que se suma al trabajo que están realizando las asociaciones y organizaciones de voluntarios en el entorno socio sanitario, a las que las administraciones públicas tienen el compromiso moral de apoyar. Por su parte la directora médica del centro, María Soriano agradeció al Ayuntamiento y a los voluntarios el esfuerzo realizado en esta iniciativa "que aporta más calidad a la estancia de enfermos y acompañantes".

La biblioteca de San Javier llega al Hospital los Arcos - 1, Foto 1
Murcia.com