Alumnas del bachillerato de Arte reivindican el papel de la mujer en el arte con una exposición en el Museo municipal

Fuente:

El Museo de San Javier participa con esta muestra como sede en la Región de Murcia del Festival Miradas de Mujer

Alumnas del bachillerato de Arte reivindican el papel de la mujer en el arte con una exposición en el Museo municipal

El Museo municipal de San Javier será a partir de mañana una de las 9 sedes regionales del festival Miradas de Mujer que se celebra de manera simultánea en toda España, con el objetivo de dar visibilidad a la mujer en el arte.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier pensó en las jóvenes alumnas del bachillerato de Arte del IES "Ruiz de Alda" a la hora de dar contenido a la exposición que albergaría el museo local, y que fueran ellas las que protagonizarán la muestra para la que se eligió "el mito" con tema.

Profesores y alumnos no lo dudaron y se pusieron manos a la obra para conformar la exposición que se inaugura mañana viernes 7 de marzo a las 20:00h. y que esta mañana presentaron en el Ayuntamiento de San Javier, la concejala de Cultura, Inmaculada García, el coordinador de la muestra, Juan Francisco Mirete, y el profesor del IES "Ruiz de Alda", y fotógrafo, Francisco Riquelme.

Las obras expuestas pertenecen a unas 25 alumnas, que se han reunido bajo el nombre de "Hipatia", la última gran sabia de la Antigüedad, y que han trabajado la actualización del mito femenino en fotografía digital, en distintos formatos, y en menor medida el dibujo y la acuarela, explicó Francisco Riquelme.

En el proyecto se han implicado profesores de 3 asignaturas y todos los compañeros, ya que también los chicos han participado en distintas fases como en la producción de las obras de sus colegas femeninas.

Riquelme agradeció la invitación y el apoyo de la concejalía de Cultura para este trabajo "que vimos no como un fin sino como un medio para lograr una mayor implicación de los alumnos y para que vean la importancia de su trabajo, más allá del micro-mundo del aula".

El coordinador de la muestra,Juan Francisco Mirete, explicó que con esta iniciativa se pretendía demostrar la capacidad y el talento del bachillerato de Arte del IES "Ruiz de Alda" para sumarse a este proyecto, y poner de manifiesto que la visibilidad de la mujer en el arte es menor que la de los hombres.

La concejala de Cultura, Inmaculada García agradeció la colaboración del profesorado y alumnos del bachillerato de Arte, con los que han compartido la ilusión por este proyecto, y elogió la labor de las jóvenes artistas locales, "las únicas artistas no profesionales a las que se ha permitido participar en este festival nacional, que suma más de 400 creadoras en 306 sedes de 15 comunidades autónomas".

La exposición que inaugura el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, mañana viernes 7 de marzo a las 20:00h., se podrá visitar hasta el 7 de abril. El horario de apertura del museo es de martes a sábado de 09:30h. a 13:30h., y de 16:00h. 18:30h. Domingos de 10:30h. A 13:30h.

Alumnas del bachillerato de Arte reivindican el papel de la mujer en el arte con una exposición en el Museo municipal - 1, Foto 1
Murcia.com