El Alcalde firma un convenio con Kolping que facilita la Formación Profesional Dual en Alemania a jóvenes en paro

Fuente:

El Alcalde firma un convenio con Kolping que facilita la Formación Profesional Dual en Alemania a jóvenes en paro

El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, acompañado por el concejal de Comercio y Empleo, Pedro López, firmó esta mañana en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, un convenio de colaboración con el director de Formación y Desarrollo de la organización internacional Kolping, Wolfgang Gelhard, a través del cual se posibilita a jóvenes del municipio que se formen en Alemania cursando una Formación Profesional Dual.

El convenio firmado esta mañana compromete al Ayuntamiento de San Javier a difundir y proponer, a través de la Agencia de Desarrollo Local, las propuestas formativas que realice Kolping, entre los usuarios de su servicio de empleo, que deberán tener entre 18 y 35 años y estar en paro. La selección de los candidatos que estén dispuestos a ocupar una de las plazas disponibles, corresponderá a Kolping, que se encarga de impartir un curso de alemán previo a su periodo de formación en Alemania.

La Agencia de Desarrollo Local de San Javier ya envió a 3 jóvenes del municipio, que se interesaron por esta posibilidad el pasado año, a Alemania donde cursan sus estudios del ramo de cocina y hostelería mientras realizan prácticas remuneradas, con 812 euros al mes. En la actualidad, otros cinco jóvenes del municipio, que ya han sido seleccionados acuden a las clases de idioma previas a su marcha a Alemania a finales de agosto,junto a otros 26 jóvenes de la Región.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor destacó la importancia del convenio firmado esta mañana, porque facilitar una alternativa más a la hora de la inserción laboral y la formación profesional cualificada entre los jóvenes en paro. Martínez destacó, asimismo, la garantía que ofrece Kolping, sobre el seguimiento y tutela de los jóvenes durante su periodo tanto formativo como profesional en Alemania.

El concejal de Comercio y Empleo, Pedro López viajó el pasado año, con representantes de otros municipios conveniados con Kolping a la ciudad de Paderborn para conocer las instalaciones y el funcionamiento de esta organización que posee un hotel escuela. Con él viajaban los tres jóvenes de San Javier que fueron seleccionados en el primer grupo de 8 jóvenes de la Región que se quedaron en la ciudad alemana para completar su formación de 3 años.

El presidente de Kolping Formación y Desarrollo Wolfgang Gelhard, señaló que esta iniciativa se enmarca en un programa europeo de movilidad. Asimismo destacó su oportunidad ya que soluciona por un lado la falta de mano de obra cualificada en determinados trabajos, y contribuye al paliar el paro juvenil en España. Las nuevas ofertas de puestos para cursar la Formación Profesional Dual a través de Kolping se van produciendo conforme a la demanda que les llega en Alemania. La hostelería y la restauración son las más habituales, aunque en la última selección se incluyeron panaderos, carniceros y socorristas.

En el mismo acto firmaron sendos convenios la directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López Briones, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena , Joaquín Segado.

El Alcalde firma un convenio con Kolping que facilita la Formación Profesional Dual en Alemania a jóvenes en paro - 1, Foto 1
El Alcalde firma un convenio con Kolping que facilita la Formación Profesional Dual en Alemania a jóvenes en paro - 2, Foto 2
Murcia.com