Una campaña difundirá en los colegios el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Fuente:

Una campaña difundirá en los colegios el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La concejala de Medio Ambiente, Celia Martínez presentó esta mañana una campaña de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se llevará a cabo durante el tercer trimestre del curso en todos los colegios del municipio que se adhieran a esta iniciativa que tiene como objetivo incidir en el reciclaje de este tipo de residuos, con el que la ciudadanía está menos familiarizada.

Celia Martínez estuvo acompañada por Jesús Montero de la Fundación Ecolec, empresa de gestión integrada que colabora con el Ayuntamiento de San Javier a través de Reinicia, y Javier Fernández, responsable de la campaña, que ofrecieron los detalles de la misma. Jesús Montero destacó en San Javier se han recogido más de 100 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos desde 2009 cuando se inició la colaboración con el Ayuntamiento, una cifra que lo sitúa por encima de la media nacional.

La campaña, que se ha ofertado a 8 colegios, abarca las tres etapas de Primaria, de 6 a 8, de 8 a 10 y de 10 a 12 años, cuyos centros deberán colaborar a través del profesorado con una primera etapa de investigación sobre este tipo de residuos y sus materiales, y una segunda en la que los alumnos crearán un "producto comunicativo", con total libertad creativa, sobre el reciclaje de productos eléctricos con el que participarán en un concurso cuyos premios se entregarán a principios de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente.

A lo largo de la campaña los alumnos aprenderán por qué es importante reciclar este tipo de residuos, dónde y cómo se hace, y cuáles son los beneficios o perjuicios de una práctica que aunque en el municipio de San Javier está ya implantada, no resulta tan familiar a la sociedad como el reciclaje de papel o vidrio. Asimismo se pretende que los niños una vez informados y concienciados, actúen como emisores multiplicando el mensaje.

Reinicia y Ecolec, son sistemas integrados de gestión de este tipo de residuos que en el municipio de San Javier se reciclan desde hace tiempo a través de los ecoparques donde los ciudadanos pueden depositarlos, iniciando con ello el proceso de reciclaje que continúa en el Centro de Gestión de Residuos con la colaboración de Reinicia.

Una campaña difundirá en los colegios el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos - 1, Foto 1
Una campaña difundirá en los colegios el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos - 2, Foto 2
Murcia.com