El superávit de 2013 permitirá invertir 2,3 millones de euros en obras y servicios

Fuente:

El superávit de 2013 permitirá invertir 2,3 millones de euros en obras y servicios

El Alcalde y el concejal de Obras y Servicios presentaron las inversiones en vías y plazas del municipio que junto con las ya previstas en el presupuesto supondrán una inversión total de casi 4 millones de euros para este año

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y el concejal de Obras y Servicios, José Miguel Luengo, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier una relación de inversiones en el municipio por valor de 2.359.748,18 euros, procedentes del superávit de 2013, que ascendió a 5.785.000 euros.

Estas inversiones, que se emplearán en renovar pavimentos, acerado y alumbrado público, se suman a las que ya estaban previstas en el presupuesto de 2014 por valor de 1,3 millones de euros, por lo que finalmente serán cerca de 4 millones de euros los que el Ayuntamiento de San Javier destine a inversiones este año.

La realización de las obras presentadas hoy, que podrían salir a licitación en el plazo de un mes, ha sido posible gracias a la nueva normativa estatal que permite a los Ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos económicos, destinar parte de su superávit a inversiones que no supongan incrementar el gasto corriente del Ayuntamiento.

José Miguel Luengo informó que en San Javier se actuará en las calles Alcántara, Jabalina, Olivar, Goya, Pitín, Maestre, Mercado, Príncipe, Carretera de la Unión, avenida Aviación Española, avenida Balsicas, calle coronel Fernández Tudela, calle Neptuno y avenida del Retiro.

Además se mejorarán zonas deterioradas y de gran concurrencia como la plaza de la Cruz, donde coinciden tres centros de enseñanza, o la accesibilidad y parterre central de la avenida Neptuno para adecuar la imagen de una zona cada vez más comercial, indicó Luengo. Asimismo se mejorará la señalización y pavimentación del polígono Los Urreas.

La renovación de servicios urbanísticos llegará también a Santiago de la Ribera donde se licitará la segunda fase de la avenida Virgen de Loreto, entre la calle Querubina Jiménez y la plaza Elíptica , la carretera del Atalayón hasta playa Castillicos y parte de la calle Carrera Blanco. También se renovarán las calles Conde Campillo, San Antonio, Oshea, Conde Lisea, Pintor Sorolla, San Martín de Porres, Alférez Moreno y Virgen de la Caridad. Asimismo se mejorará la señalización y la imagen de la glorieta Puerta del Mar, adecuando isletas y aceras.

En La Manga del Mar Menor se reparará el Puente de Veneziola , conocido como el puente de la Risa, con la participación de Obras Públicas, y se realizará la conexión mediante un paseo marítimo por el Mar Menor entre Playa Mistral y la zona de Playa Príncipe, dando respuesta a una demanda histórica, que además conectará con el nuevo pabellón deportivo, cuya urbanización del entorno ya estaba prevista en los presupuestos para este año.

El edil de Obras y Servicios, José Miguel Luengo recordó que además se llevarán a cabo otras obras ya previstas como un carril peatonal y ciclabe entre Roda y Euro Roda, la mejora de plaza de Pozo Aledo y una pista deportiva, el saneamiento en Casas del Guardia y un parque infantil, alumbrado público en La Grajuela, aceras marítimas , pavimentación y adecuación de las estaciones de bombeo en La Manga, entre otras.

Las obras incluidas en lo que Luengo denominó "el plan del superávit de San Javier", en contraposición "al plan E de las deudas", ya cuenta con la habilitación del Pleno celebrado hoy, y se espera que las licitaciones vayan saliendo en el plazo de un mes, con la pretensión de que salgan todas juntas, dependiendo de los proyectos, explicó el edil.

Luengo añadió que el único criterio de valoración en la licitación de la obra será el de la mejor oferta económica, por lo que se espera que las bajas económicas permitan llevar a cabo otra tanda de inversiones, que se realizaría en barrios. El edil informó que la media de las bajas que se están obteniendo es del 30 por ciento, por lo que finalmente se podría llegar a disponer de más de 500.000 euros para seguir realizando obras.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó el esfuerzo y el éxito de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, para que ahora se puede destinar la parte del superávit que permite el Ministerio de Hacienda. Juan Martínez recordó que el Ayuntamiento de San Javier cumple tanto las cifras de ahorro neto como de endeudamiento,situándose muy por debajo del máximo previsto por la legislación, así como otros requisitos como obtener superávit tanto en términos de contabilidad nacional como contar con un remanente de tesorería positivo, y no sobrepasar los 30 días en el pago a proveedores, cuando el Ayuntamiento de San Javier cerró 2013 con un promedio de 24 días.

Tanto el Alcalde como el edil de Obras y Servicios mostraron su satisfacción por poder acometer estas obras, que además de suponer una inyección económica permitirán avanzar en hacer un municipio más cómodo y accesible para todos, señaló el concejal José Miguel Luengo.

El superávit de 2013 permitirá invertir 2,3 millones de euros en obras y servicios - 1, Foto 1
Murcia.com