La Comunidad Autónoma da luz verde a la modificación de las Normas que permitirá a Defensa la enajenación de las viviendas en la Ciudad del Aire

Fuente:

El Ayuntamiento de San Javier culmina así un largo proceso que permitirá la inclusión en el entramado urbano de la colonia militar en las mejores condiciones posibles

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha autorizado la modificación de las Normas Subsidiarias de San Javier número 71, que afecta a la colonia militar "Ruiz de Alda" conocida como Ciudad del Aire, que permitirá la enajenación de las viviendas por parte del INVIED (Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa), y su integración en el planeamiento municipal como un barrio más del municipio.

Este proceso que se inició hace más de 10 años llega a su recta final tras la entrada en vigor de la citada modificación con su publicación en el BORM por parte de la Comunidad Autónoma lo que dará luz verde al INVIED para presentar en el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación y la obra de urbanización, como siguiente paso.

El concejal de Urbanismo, Antonio Luengo mostró su satisfacción por haber conseguido llegar al final, escuchando y defendiendo las demandas e intereses de los vecinos del municipio y actuales arrendatarios de las viviendas ante el INVIED, que se hará cargo de las mejoras necesarias en la urbanización de la colonia, como asfaltado, aceras o alumbrado, antes de que sea recepcionada por el Ayuntamiento de San Javier.

Con las nuevas normas aprobadas, la Ciudad del Aire, que ocupa una extensión de 376.000 metros cuadrados y alberga 471 viviendas, deberá guardar la misma tipología residencial,(viviendas unifamiliares de planta baja) y mantener la misma edificabilidad, pudiendo aumentar solo en 20 metros cuadrados para garage o trastero, "con lo que se evita la especulación en esta zona", explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo.

La "nueva" Ciudad del Aire, ofrecerá algunos cambios una vez esté integrada en el planeamiento urbano municipal. Varias zonas pasarán a ser públicas como la del colegio, ubicado en el centro de la urbanización, el antiguo depósito de agua, o el amplio parque con arbolado contiguo al Club de Oficiales, que se abrirá al público.

También se ampliará aceras en determinadas zonas como la del colegio o la Iglesia, sin olvidar la actualización de los sistemas de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado, el ensanchamiento de aceras y calzadas. La zona comercial integrada en la urbanización se mantendrá con el mismo uso. La norma modificada protege, asimismo, los numerosos pinos existentes en la urbanización tanto en zonas públicas como privadas.

La parcela conocida como "casas de los cabos", de unos 30.000 metros cuadrados, ubicada en el extremo interior de la urbanización será la única que modificará su estado actual, ya que las nuevas Normas permiten al INVIED la construcción de edificios en altura, cuya construcción se ha previsto de manera que no formen pantalla y que sean equidistantes. El edil de Urbanismo, destacó en este punto el compromiso alcanzado con el INVIED para el realojo, en otras viviendas, de los inquilinos que todavía habitan algunas de las viviendas de esta parcela, muchas de cuales permanecen selladas en la actualidad.

El concejal de Urbanismo, Antonio Luengo manifestó la satisfacción de llegar a este punto, después de innumerables reuniones tanto con los vecinos como con los representantes del INVIED, propietaria de la urbanización, con una solución que recoge la gran mayoría de las demandas de los afectados y que garantiza la incorporación de la antigua colonia militar, en las mejores condiciones posibles al entramado urbano del municipio.

La Comunidad Autónoma da luz verde a la modificación de las Normas que permitirá a Defensa la enajenación de las viviendas en la Ciudad del Aire, Foto 1
Murcia.com