El Museo de San Javier acoge una exposición de máscaras teatrales de Francisco Alberola, profesor de la ESAD de Murcia

Fuente:

El Museo de San Javier acoge una exposición de máscaras teatrales de Francisco Alberola, profesor de la ESAD de Murcia

El Museo de San Javier acoge desde ayer y hasta el próximo 28 de agosto una exposición sobre máscaras teatrales elaboradas por Francisco Alberola, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y programada por el 45 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

La directora del Festival, Inmaculada García y Francisco Alberola presentaron ayer la muestra que acoge una sesenta piezas, entre máscaras completas, medias máscaras, antifaces, cabezudos y un conjunto de títeres de cachiporra.

Las máscaras expuestas han sido elaboradas con materiales diversos que van desde la harina, el papel, el cuero, la arena, madera y virutas de madera, mediante un laborioso proceso manual de combinación de texturas y técnicas que concluye en el inicio de una nueva identidad.

Francisco Alberola aclara que la máscara no es un elemento decorativo, si no que todas sus obras tienen un origen, un principio relacionado con el hecho teatral ya sea un personaje, un texto, autor o género.

Muchas de ellas han sido utilizadas en diversos montajes, otras esperan su turno como un cabezudo con dos caras. Se reconocen fácilmente los personajes de la Comedia dell'Arte como Arlequín, Il Dottore, o Brighella, como también se reconoce a Don Miguel de Cervantes, entre un conjunto de títeres que representan personajes de ficción.

Las obras expuestas pertenecen en su mayoría al autor de las mismas, aunque también se pueden ver máscaras de la ESAD, en esta muestra que ocupa una de las salas de exposición del Museo de San Javier, donde también se puede visitar la exposición "La verdad de los visible" del pintor Nono García.El horario de visita es de martes a viernes de 09:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h.. Los sábados de 09:00 a 14:00h.

El Museo de San Javier acoge una exposición de máscaras teatrales de Francisco Alberola, profesor de la ESAD de Murcia - 1, Foto 1
El Museo de San Javier acoge una exposición de máscaras teatrales de Francisco Alberola, profesor de la ESAD de Murcia - 2, Foto 2
El Museo de San Javier acoge una exposición de máscaras teatrales de Francisco Alberola, profesor de la ESAD de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com