La biblioteca celebra su 40 cumpleaños con todos los vecinos

Fuente:

Un amplio programa de actividades pretende implicar a la sociedad en la celebración de los 40 años de existencia de uno de los servicios municipales más utilizados por la población

La biblioteca celebra su 40 cumpleaños con todos los vecinos

La biblioteca de San Javier celebra su 40 aniversario por todo lo alto con un extenso, variado y ambicioso programa de actividades hasta final de año que incluye una jornada de cumpleaños el 24 de octubre en la que no faltará una tarta para soplar las velas y en la que sus responsables esperan a toda la comunidad con las puertas abiertas.

La concejala de Cultura, Inmaculada García y el coordinador de bibliotecas, Toni Díaz presentaron esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier el programa para los próximos meses en los que de manera pionera, la biblioteca pondrá en marcha el préstamo de libros electrónicos según informó la edil de Cultura.

Inmaculada García se refirió asimismo a la jornada de aniversario el 24 de octubre en la que desde las 17:00h. la biblioteca se convertirá en una gran fiesta con teatro, talleres, un concierto, magia, tarta, y otras sorpresas que habrá que descubrir asistiendo al evento que celebra los 40 años de existencia del centro.

Otra de las actividades conmemorativas del aniversario es el concurso "Deja tu huella", en el que se ha pedido a la comunidad que aporte sus recuerdos de la biblioteca desde su puesta en marcha en 1974. La iniciativa pretende aportar una "radiografía" de estos cuarenta años y permitirá hacer un análisis de lo que el centro ha supuesto para los ciudadanos, explicó Toni Díaz, coordinador de la biblioteca municipal.

El recuerdo también se avivará con la exposición fotográfica "El túnel del tiempo" con imágenes de las actividades realizadas por la biblioteca desde su puesta en marcha hasta la actualidad. Varias generaciones de vecinos podrán buscarse a sí mismos o a los suyos en los centenares de fotografías que componen la muestra.

Otro acto reconocerá a "Los pioneros" de la biblioteca a través de las personas que pusieron en marcha la biblioteca tanto en el nivel político como técnico, así como sus primeros usuarios y asociados.

En la línea de apertura habitual de la biblioteca, el aniversario llegará incluso a la Ruta de la Tapa que se celebra cada año con motivo de las fiestas patronales en noviembre y diciembre. Todas las tapas participantes llevarán el nombre de un escritor u obra literaria, y los locales participantes acogerán un punto de "bookcrossing", préstamo gratuito de libros en un espacio público que el interesado se encarga de devolver para que pueda ser leído por otra persona.

El programa presentado hoy incluye otras actividades como las presentaciones de los libros "Siempre juntos" de Miguel Nogueres, y "Playa Poniente" de Lola Gutiérrez que narra el naufragio de "El Sirio" frente a Cabo de Palos en 1906. La artista local Eugenia de Alba expondrá "Muñecas extrañas y hadas: Art Dolls, Folk Art Paintings", y deportistas de élite, del ámbito local, acudirán a contar sus propias experiencias de superación.

Estas charlas se sumarán a las previstas en la actividad "Qué sabes, ven a la biblioteca y cuéntalo", así como a los talleres habituales de lectura, escritura e informática, y otros programas como el Servicio de Bibliohospital, el mercado del libro, y las divertidas propuestas de préstamos como "Top secret. No se lo cuentes a nadie", "Pack. Sé otro", o el de cortos de cine.

La biblioteca celebra su 40 cumpleaños con todos los vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com