San Javier celebra su IV Jornada sobre Mujer Rural el 22 de octubre

Fuente:

La Jornada, organizada por las concejalías de Igualdad y Agricultura constará de cuatro ponencias, una visita, una comida de hermandad y un taller sobre liderazgo para dar visibilidad a la mujer rural

San Javier celebra su IV Jornada sobre Mujer Rural el 22 de octubre

San Javier ha escogido el Día de la Mujer Rural que se celebra hoy 15 de octubre para presentar la jornada que sobre la Mujer Rural se celebra en la localidad por cuarto consecutivo con el objetivo principal de "dar visibilidad a la mujer en un ámbito tan importante para el municipio", señaló la concejala de Igualdad, Estíbaliz Masegosa.

Masegosa presentó esta mañana las IV Jornadas de la Mujer Rural que se celebrará el próximo 22 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier, junto con el concejal de Agricultura, Antonio Luengo, y la agricultora y secretaria general de COAG-IR CERES, Responsable en San Javier, María Dolores Martínez.

El edil de Agricultura, Antonio Luengo destacó el papel "fundamental" de la mujer en un sector como el agrícola "principal fuente de riqueza del municipio, junto con el Turismo, y que en este momento está tirando del carro de la economía general". Luengo reivindicó el papel de la mujer en nuestra agricultura "altamente cualificada, tecnificada y competitiva".

El alcalde de San Javier, Juan Martínez inaugurará la Jornada a las 09:30h. en un acto que contará con la presencia de los directores generales de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Antonio Bernal; de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel Lidón, y de de Investigación e Innovación, Celia Martínez.

Las cuatro ponencias de la Jornada comenzarán a partir de las 10:00h. con "El largo camino de la mujer en la investigación" por Francisca Sevilla, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La ingeniera técnica de Asaemu-Coag-Or Murcia, Lis Pereira hablará sobre "El cambio climático y su influencia en la Reforma del PAC".

El ingeniero, Sergio Ballester lo hará sobre "Alimentación saludable: etiquetado, explotaciones prioritarias", y la técnica del área de Mujer de Coag-Ir Murcia, María José Soria hablará sobre "Participación e igualdad de las mujeres en el medio rural. Proyectos y actividades del área de Mujer de Coag".

Asimismo intervendrá la presidenta regional de Mujeres de Coag-Ir Murcia y Ceres:Agua y Tierra, Dolores Díaz que realizará una explicación breve sobre la visibilidad de la Mujer Rural.

La Jornada se completará con una visita a una empresa del sector agrícola, Pálec Ecológico y una comida entre todas las participantes en Agrodolores, El Mirador tras la cual se procederá a la clausura.

En esta ocasión el programa tendrá continuidad los días 29, 30 y 31 de octubre con el taller "Liderando tu vida", en tres sesiones prácticas en las que se abordarán cuestiones como la gestión del tiempo o la ansiedad y con el objetivo último de conseguir un liderazgo firme y positivo, en todos los ámbitos y también el laboral, explicó María Meseguer, representante de la empresa de Outsourcing empresarial que impartirá el taller.

A la presentación asistió también Elena Bermejo, diseñadora del cartel que ha querido expresar admiración hacia el papel de la mujer en el ámbito rural que incluye agricultura, pesca y ganadería.

María Dolores Martínez, agricultora de El Mirador y responsable de Coag-Ir Ceres en el municipio aprovechó la ocasión para felicitar a todas las mujeres del ámbito rural, en el Día Mundial de la Mujer Rural, y señaló que con iniciativas como esta, "las mujeres que ya dimos el paso adelante para ir de manera paralela al hombre, debemos animar a otras para que asuman el protagonismo que de hecho ya tienen".

La Jornada está organizada por las concejalías de Igualdad, y Agricultura del Ayuntamiento de San Javier, con la colaboración de Coag-Ir, Asociación por el desarrollo integral de la mujer en el ámbito rural, Agua y Tierra; la confederación de Mujeres del Mundo Rural, CERES; consejería de Agricultura y Agua, consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Paléc ecológico, y Asaemu.

San Javier celebra su IV Jornada sobre Mujer Rural el 22 de octubre - 1, Foto 1
San Javier celebra su IV Jornada sobre Mujer Rural el 22 de octubre - 2, Foto 2
Murcia.com