El alcalde destacó el papel "fundamental" de la mujer en la evolución de la agricultura

Fuente:

Un centenar de mujeres asisten hoy a la IV Jornada de la Mujer Rural que se celebra en el Ayuntamiento de San Javier

El alcalde destacó el papel

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó hoy el papel "fundamental" que la mujer ha tenido en la evolución de la agricultura tanto en un plano general como en el ámbito local, durante la inauguración de la IV Jornada de la Mujer Rural que se celebra hoy en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier con la asistencia de más de un centenar de mujeres.

Juan Martínez estuvo acompañado por el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y los concejales de Agricultura, Antonio Luengo, e Igualdad, Estíbaliz Masegosa, junto a la presidenta de COA-Ir Ceres en Murcia, Dolores Díaz, organizadores de la Jornada que tiene como objetivo potenciar la visibilidad de la mujer rural.

El Alcalde destacó el peso que la agricultura tiene en la economía del municipio y la importancia que la participación de la mujer está teniendo en la competitividad y tecnificación que caracterizan nuestro sector agrícola. Martínez animó a las mujeres jóvenes a seguir el ejemplo de las que ya han abierto camino para involucrarse más en una actividad de futuro.

Ese regreso al ámbito rural debe hacerse desde la formación, ya sea superior o profesional, apuntó la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, que destacó la labor investigadora ligada al sector agrícola como una manera de implicar a la mujer en el medio.

Ella misma fue la encargada de presentar a la primera ponente de la Jornada, la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisca Sevilla, que equiparó la lucha de mujer por hacerse un hueco tanto en la investigación como en la agricultura.

Ángel García Lidón puso de manifiesto que la realidad en nuestro medio rural sobre la visibilidad de la mujer no se corresponde con los datos oficiales que hablan de entre un 15% y 18% de titularidad de mujeres en el ámbito agrícola frente a la media europea que se sitúa en un 46%, y hasta un 70% en empresas ganaderas.

El director general de Industria e Innovación, García Lidón resaltó datos positivos que apunta hacia un cambio de tendencia como que los ciclos de formación profesional relacionados con el sector agrícola tienen un 60 por ciento de mujeres entre su alumnado, o la presencia cada vez mayor de la mujer en los planes de Desarrollo Rural.

"La mujer tiene que tener voz y voto porque si producimos, también decidimos" afirmó María Dolores Díaz, agricultora titular en Mula, y presidenta de la Coag-Ir Ceres en Murcia, que animó a las mujeres a participar en órganos de decisión y debate. Dolores fue la primera mujer en incorporarse a la ejecutiva regional de Coag, a la que después se sumaron otras dos, en un órgano de 20 miembros. "Todos, hombres y mujeres formamos parte del medio rural, y todos somos iguales y necesarios", afirmó.

La Jornada se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier con la participación de expertos encargados de desarrollar las cuatro ponencias del programa sobre mujer e investigación, visibilización dela mujer en el ámbito rural, la influencia del cambio climático en el PAC, alimentación saludable y explotaciones prioritarias y acciones del Área de Mujer de Coag sobre participación e igualdad de la mujer en el medio rural.

El alcalde destacó el papel fundamental de la mujer en la evolución de la agricultura - 1, Foto 1
El alcalde destacó el papel fundamental de la mujer en la evolución de la agricultura - 2, Foto 2
Murcia.com