Las fiestas patronales arrancan el viernes con la lectura del pregón por Paco García, presidente de Aidemar

Fuente:

La concejala de Festejos, Gloria Cuenca presentó el programa de fiestas patronales en honor a San Francisco Javier

Las fiestas patronales arrancan el viernes con la lectura del pregón por Paco García, presidente de Aidemar

El presidente de Aidemar, Francisco García será el encargado de leer el pregón de las fiestas patronales de San Javier el viernes 21 de noviembre a las diez de la noche desde el balcón del Ayuntamiento dando inicio a un programa festivo "muy variado, intenso y esperado por todos los vecinos", señaló hoy la concejala de Festejos Gloria Cuenca.

La edil de Festejos presentó el programa de fiestas acompañada por el concejal de Comercio, Pedro López y dos miembros de la comisión de fiestas, Mariano Pérez y Huertas Luengo que destacó la fiesta que las peñas han preparado para la noche del pregón, en la plaza de España, con tapas a 1 euro y bebida a 1 euro, animada por la actuación del grupo Géminis Show.

El sábado 22 de noviembre y el domingo 23 de noviembre quedarán elegidas y coronadas las reinas juvenil e infantil respectivamente, en la carpa de fiestas, que un año más será el epicentro del programa festivo que presenta varias novedades, como una fiesta huertana con paella gigante en la plaza de España el domingo 30 de noviembre.

La concejala de Festejos adelantó otras novedades, propuesta por la Comisión de Fiestas como una fiesta temática que adelanta la Nochevieja al lunes 1 de diciembre, y una noche de monólogos con Roper, Chema Ruiz y Marco Antonio, el jueves 4 de diciembre. También se modificará el castillo de fuegos artificiales que este año se convierte en un castillo piro-musical en la plaza de España a la llegada de la procesión del Patrón, el 3 de diciembre.

Una de las citas más destacadas del programa tendrá lugar el viernes 28 de noviembre con el nombramiento del Campesino, Marinero y Pirata 2004, títulos que han recaído en Mariano Ros, Julio Albaladejo y Joaquín Pardo, respectivamente. Tras el acto oficial, que se celebra en el salón de actos del Ayuntamiento, las peñas desfilan hasta la carpa para inaugurar las barracas de las peñas que abrirán sus puertas hasta el final de fiestas, el lunes 8 de diciembre cuando tendrá lugar el multitudinario desfile de carrozas.

El programa que mantiene los actos tradicionales de las fiestas patronales incluye varias actuaciones como la cantante Soraya Arnelas con su gira "Universe in me" el 7 de diciembre, grupos locales, y conciertos tributo a Mecano, y la música de los 80, o el musical infantil "Zascanduri", el domingo 23 de noviembre, entre otros.

La concejalía de Comercio contribuye al programa de fiestas, con otra de las novedades de este año, una Feria del Comercio, en la plaza de España, los días 7 y 8 de diciembre. El concurso de cortadores de jamón se reconvierte en exhibición "para poder apreciar más el trabajo de los expertos", señaló Pedro López, el edil de Comercio. Serán 10 cortadores los que vayan fileteando artísticamente los jamones, en la mañana del 7 de diciembre, que después se servirán entre el público por 1 euro con bebida.

Lopez destacó el éxito de la VII Ruta de la Tapa que en su estreno, el pasado fin de semana, sirvió 6.000 tapas. La Ruta con 35 establecimientos de tapas y cócteles no ha hecho más que empezar y seguirá activa hasta el 6 de diciembre. La aplicación para poder votar las mejores tapas con el móvil ya está en marcha. La página www.fiestas.sanjavier.es ya está disponible con toda la información del programa de fiestas, las peñas y su historia, ubicaciones, y por su puesto toda la información de la Ruta de la Tapa. Para votar con el móvil solo habrá que pedir en cada establecimiento su número de clave y votar a través de la pestaña "votar tapa".

La concejala de Festejos, Gloria Cuenca agradeció recordó que "las fiestas las hacemos todos" y agradeció la labor de las peñas, de la comisión de fiestas, así como de todos los departamentos municipales que las hacen posible, y de las entidades privadas que también contribuyen a su éxito. Cuenca animó a todos los vecinos a participar y disfrutar con estas fiestas que también cuenta con un amplio programa deportivo organizado por clubes y PDM motivo de las fiestas patronales, como torneos y exhibiciones.

Las fiestas patronales arrancan el viernes con la lectura del pregón por Paco García, presidente de Aidemar - 1, Foto 1
Las fiestas patronales arrancan el viernes con la lectura del pregón por Paco García, presidente de Aidemar - 2, Foto 2
Murcia.com