Juan Martínez anuncia que no será candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones

Fuente:

Jose Miguel Luengo, propuesto por Martínez y respaldado por su Partido será el nuevo candidato del PP en San Javier

Juan Martínez anuncia que no será candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones

El alcalde de San Javier Juan Martínez anunció hoy que no se volverá a presentar a las elecciones del próximo mes de mayo y que será el actual concejal de Servicios Públicos y diputado regional, José Miguel Luengo el que encabece la lista de su partido en los próximos comicios locales.

Juan Martínez aprovechó una convocatoria de prensa para realizar balance de la legislatura, en la que estuvo arropado por todo su equipo de Gobierno, para anunciar una decisión "muy meditada que obedece exclusivamente a cuestiones personales" con la que da paso " a otras personas que lo pueden hacer igual o mejor que yo".

Martínez informó que anoche se lo comunicó a la Junta Directiva de su partido, que contaba con su continuidad, proponiendo como candidato a Luengo quien suscitó unanimidad del Comité Electoral firmando una propuesta que ya ha llegado al Comite Electoral Regional. Juan Martínez destacó "la experiencia política, la gran capacidad de trabajo, juventud y cualificación" de Luengo.

El Alcalde aseguró que le falta "la energía y las fuerzas necesarias para afrontar otra legislatura" después de 16 años en política a la que se incorporó en 1999 en una lista que encabeza José Hernández. Juan Martínez fue concejal de Educación durante 8 años de los que 4 también llevó la Hacienda local.

Convencido para continuar en 2007, cuando ya pensaba en dejar la política, afrontó la portavocía de la oposición al no conseguir mayoría su partido. "Entonces decidí dar un paso al frente y asumir las riendas del partido y el grupo municipal en momentos muy difíciles". En las elecciones de mayo de 2011 encabezó la lista que ganó la mayoría más abultada de la historia del PP en San Javier, consiguiendo 14 de 21 concejales, como recordó José Miguel Luengo.

Juan Martínez despejó cualquier duda sobre otras motivaciones a cerca de su decisión. "Han sido años muy intensos, con una absoluta dedicación, que he compartido con mi profesión de profesor, con un sobresfuerzo importante". Admite que se enfrenta sentimientos encontrados, "por el equipo que me ha acompañado y la labor tan importante que se ha realizado", aunque la decisión sea firme.

En el capítulo de agradecimientos, Juan Martínez acabó emocionado como el resto de sus concejales que le brindaron un cerrado aplauso seguido por los asistentes en la sala. El nuevo candidato, José Miguel Luengo elogió la labor realizada por Juan Martínez "por lo que merecía continuar otros cuatro años disfrutando de la situación en la que deja el Ayuntamiento", aseguró Luengo que no contaba con esta nueva situación, y que, como el resto de sus compañeros, daba por hecho la continuidad del Alcalde, hasta esta semana.

Preguntado por su nombramiento, José Miguel agradeció "el gran apoyo que me ha demostrado mi partido, y la responsabilidad con la que lo asumo". Luengo aseguró que afronta su candidatura con mucha ilusión y como un gran reto prometiendo mucho trabajo para revalidar la mayoría que dieron los vecinos a su partido en las últimas elecciones.

Balance de legislatura

Juan Martínez realizó un balance de legislatura, a la que recordó que todavía le quedan 4 meses, "en la que en menos tiempo del esperado hemos conseguido darle la vuelta a la situación en la que lo encontramos, dejando un Ayuntamiento en las mejores condiciones de su historia para el nuevo Gobierno que entre tras las próximas elecciones".

Martínez se confesó "orgulloso" del trabajo realizado "con el que hemos cubierto las expectativas que teníamos en mayo de 2011". El Alcalde recordó que ante un presupuesto prorrogado de 2009, y millones de deuda a proveedores se tuvo que hacer un Plan de Ajuste que afectó a todas las concejalías y que en menos tiempo del esperado se ha dado por concluido por el Ministerio de Hacienda.

Juan Martínez recordó que se ha pasado del déficit al superávit que ya se produjo en 2012, 2013 y que según anunció se repetirá en 2014. "Esto nos ha permitido quitar 2 millones de deuda del plan de pago a proveedores y realizar inversiones en mejora de infraestructuras públicas por 2,3 millones de euros que se encuentran en marcha, además de otras que se podrán realizar gracias a las bajas en las contrataciones".

El Alcalde destacó otros logros como el gran paso que se ha dado con el Plan General con su aprobación inicial, y en Servicios Públicos, especialmente en La Manga "donde se invirtió en el saneamiento cuando no se invertía nada en el resto del municipio". La apertura de una escuela infantil en Santiago de la Ribera y otra en La Manga, y la puesta en marcha del un nuevo colegio en San Javier, "demuestra la apuesta aún en momentos difíciles por la educación pública del equipo de Gobierno", afirmó Juan Martínez que destacó como objetivo principal, ya realizado, el dar la vuelta a la situación de la limpieza del municipio con un servicio acorde a las necesidades de los vecinos de San Javier.

Juan Martínez destacó, asimismo, la entrega de todos sus concejales y el equipo que han formado en estos años, así como la eficacia demostrada para que a pesar de los ajustes "se hayan hecho unas fiestas magníficas, unas excelentes festivales e incluso se haya recuperado el Pecata Minuta". Martínez también agradeció su labor a los funcionarios y técnicos municipales "sin cuyo trabajo y entrega nada de todo esto habría sido posible"

Juan Martínez anuncia que no será candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones - 1, Foto 1
Juan Martínez anuncia que no será candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones - 2, Foto 2
Murcia.com