La Escuela Municipal de Familia San Javier presenta un programa acorde con la problemática actual de la educación en familia

Fuente:

La Escuela Municipal de Familia San Javier presenta un programa acorde con la problemática actual de la educación en familia

Las concejalas de Educación, Catalina Pérez, y de Servicios Sociales, Francisca Naranjo presentaron hoy el programa de la Escuela Municipal de Familia San Javier que incluye 21 actividades de marzo a junio próximo "con el objetivo de abordar en familia cuestiones relativas a la educación de los hijos de una manera dinámica y participativa".

La Escuela de Familia, que organizan las concejalías de Educación y Servicios Sociales recoge una serie de temas que preocupan especialmente a las familias del municipio y que van desde las redes sociales al ocio, pasando por la alimentación, problemas de conducta, educación monoparental, y límites y normas en casa, entre otros, que se ofrecerán en charlas participativas en distintos puntos del municipio.

La Escuela se ha propuesto en esta edición implicar no solo a madres y padres, sino al resto de familiares y personas relacionadas con la educación infantil y juvenil, así como a los propios hijos con actividades para realizar de manera conjunta, explicó la edil de Educación, Catalina Pérez. Este año se ha publicado una cartilla con toda la información de las actividades detallada y casillas para que los asistentes puedan sellar por asistencia a cada uno de las citas propuestas.

A la presentación asistió Tiago Montealegre, jefe de Protección Civil de San Javier, cuya agrupación de voluntarios colabora en la Escuela con dos charlas, una sobre el funcionamiento del servicio de emergencias local y como se puede requerir este servicio , así como la cultura de la autoprotección. En otra de las charlas se hablará de los peligros característicos del verano desde la prevención.

También asistió la psicóloga infantil y de familia, Inmaculada Bueno que abordará los problemas de comportamiento, autocontrol e impulsividad en niños y adolescentes , desde el punto de vista de la detección de este tipo de problemática, ofreciendo herramientas para afrontarlos en el ámbito familiar. En otra charla hablará con las familias sobre cómo abordar con éxito la imposición de límites y normas en casa, y en una tercera abordará la educación desde la monoparentalidad.

Otro psicólogo, Omar Villar ofrecerá varios talleres sobre "Mindfulness" , una novedosa técnica, emparentada con el budismo, de concentración de la atención y conciencia que persigue enfocar el cerebro en lo que se percibe en cada momento, ajeno al pasado y al futuro. Estos talleres se impartirán para padres e hijos en varios grupos según las edades de los hijos que serán de 3 a 5, de 12 a 16, y de 16 a 18 años, para lograr una mayor efectividad.

La nutricionista Begoña García abordará con las familias la alimentación de los más pequeños como elemento importante de su crecimiento, así como problemas de conducta en la alimentación u otras cuestiones que se puedan plantear en la charla.

La información relativa al calendario de actividades se ha difundido en centros municipales y educativos y se podrá consultar en la ventana de Educación de la página web municipal www.sanjavier.es .

La Escuela Municipal de Familia San Javier presenta un programa acorde con la problemática actual de la educación en familia - 1, Foto 1
Murcia.com