El Ayuntamiento vuelve a convocar una línea de ayudas directas para afectados por los desahucios

Fuente:

Las solicitudes para las ayudas, pioneras en la Región de Murcia, se podrán presentar hasta el 17 de agosto

El Ayuntamiento vuelve a convocar una línea de ayudas directas para afectados por los desahucios

El Ayuntamiento de San Javier ha convocado, por segundo año consecutivo, las ayudas municipales a personas afectadas por los desahucios que se podrán solicitar hasta el 17 de agosto próximo en el Registro municipal. El Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 30.000 euros para la concesión de estas ayudas, pioneras en la Región de Murcia, que tendrán una cuantía máxima individual de 2.130,04 euros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañado por el edil de Urbanismo, Antonio Luengo y la concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, presentó hoy la nueva convocatoria "con el objetivo de dar la máxima difusión posible a esta iniciativa dirigida a los vecinos que peor lo están pasando y que tienen que notar la cercanía de su Ayuntamiento".

A la presentación asistieron el portavoz municipal socialista, José Ángel Noguera, la portavoz de Ganar San Javier, Inmaculada Ríos, representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor y de Cáritas San Javier y Santiago de la Ribera, integrados todos ellos en la Comisión municipal Antidesahucios.

La concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa explicó que podrán acceder a estas ayudas las personas que se hayan visto afectadas por un desahucio desde 2012 hasta el mismo 17 de agosto de 2015 y que estén empadronados en el municipio al menos 1 año. Los umbrales económicos se han flexibilizado respecto a la convocatoria anterior "para que más personas puedan optar a las ayudas", explicó Masegosa. El centro de Servicios Sociales municipal así como la propia Plataforma atenderán cualquier consulta informativa relacionada con las ayudas.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la importancia de esta iniciativa "respaldada por toda la corporación municipal" y anunció una próxima reunión de la junta de portavoces "para que todos juntos podamos dar un nuevo impulso a la Comisión"que también se reunirá en breve con ese objetivo. La portavoz de Ganar San Javier, Inmaculada Ríos pidió aprovechar ese nuevo impulso para buscar fórmulas que consigan reducir y acabar eliminando los desahucios.

La convocatoria de ayudas del pasado año registró un total de 45 solicitudes de las que se atendieron 32. El resto fuero denegadas por no presentar la documentación requerida, hacerlo fuera de plazo o no estar empadronado, al menos un año, en San Javier. El 95 % de las solicitudes tenían relación con viviendas en San Javier y Santiago de la Ribera, y el 5% restante en el resto de pedanías. El 51% de los solicitantes tenían nacionalidad española y el 49% restante extranjera.

La Comisión municipal Antidesahucios se creó a finales de 2013 a través de una moción aprobada por todos los grupos municipales, y está formada por los representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor, Cáritas San Javier, Cáritas Santiago de la Ribera, representantes de todos los grupos políticos municipales y servicios técnicos municipales.

Desde su puesta en marcha, la Comisión ha realizado múltiples acciones además de crear las citadas ayudas directas como negociaciones con entidades bancarias tanto para intentar reducir la presión hacia las familias en determinados momentos, consiguiendo en algunos casos paralizar desahucios, como abordar temas como posibles alquileres sociales en viviendas vacías propiedad de los bancos. Reducción de plusvalías, por parte del Ayuntamiento y una campaña de sensibilización social y recogida de alimentos son otras de las iniciativas desarrolladas por la Comisión.

El Ayuntamiento vuelve a convocar una línea de ayudas directas para afectados por los desahucios - 1, Foto 1
Murcia.com