Jazz San Javier presenta a dos grandes artistas norteamericanos, el pianista Bill Charlap y la cantante y guitarrista Ruthie Foster, que ofrecerá su primer concierto en España

Fuente:

Conciertos: Bill Charlap Trio featuring: Peter Washington & Kenny Washington-Ruthie Foster

Jazz San Javier presenta a dos grandes artistas norteamericanos, el pianista Bill Charlap y la cantante y guitarrista Ruthie Foster, que ofrecerá su primer concierto en España

Fecha: viernes, 17 de julio

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 21:30h.

Entrada: 15 euros

Bill Charlap, uno de los pianistas más prestigiosos de Estados Unidos, visita Jazz San Javier en formación de Trío junto al contrabajista Peter Washington y el fantástico baterista Kenny Washington, nombres destacados del jazz contemporáneo norteamericano. El segundo concierto de la noche lo protagoniza la cantante, compositora y guitarrista Ruthie Foster, que acaba de ganar el premio a la mejor artista femenina de jazz en la edición de 2015 de los Blues Music Award, considerados como los "Oscar" del blues.

Bill Charlap(Nueva York 1966), reconocido como uno de los grandes pianistas de jazz contemporáneos, ha actuado y grabado con grandes instrumentistas de jazz como Wynton Marsalis o Phil Woods, entre otros, y cantantes como Tony Bennet y Barbra Streisand. Tras una etapa como solista en la que grabó varios discos, en 1997 formó su propio Trio, con el que actuará en San Javier, y con el que publicó varios álbumes para el sello Blue Note. Recientemente ha grabado "Double Portrait" un disco a dúo con su mujer, la también reconocida pianista de jazz Renee Rosnes.

Nominado dos veces a los premios Grammy y galardonado con el premio al pianista de jazz del año 2003, entre otros reconocimientos, Bill Charlap se inició en la música desde muy pequeño rodeado de su padre, Mark Charlap, compositor de Broadway, y su madre la cantante Sandy Stewart con la que grabó en 2005 "Love Is Here To Stay", un disco de baladas en Blue Note, su sello de cabecera. La alta consideración artística Bill Charlap en su país se debe también a otras facetas profesionales como la dirección artística del Jazz in July Festival de Nueva York, de la que se ocupa desde hace 11 años, además de las producciones musicales que ha realizado para Jazz at Lincoln Center.

Junto a Peter y Kenny Washington, contrabajista y baterista, con los que inició el Trio, reconocido en la actualidad como uno de los grupos de jazz de referencia, ofrecerá un prometedor concierto en Jazz San Javier para los amantes del jazz más elegante.

La recién nombrada mejor cantante femenina de blues por los premios más prestigiosos del mundo para los artistas de este género, los Blues Music Award, Ruthie Foster, ofrecerá su primera actuación en España, en el segundo concierto de la noche . Esta cantante, compositora y guitarrista tejana de estilo ecléctico, cuya expresiva voz domina tanto el blues como el soul o el folk, llega a Jazz San Javier con su último y reciente disco "Promise of a Brand New Day" nominado para el premio Grammy en la categoría de Mejor Album de Blues del Año.

De voz sugerente, capaz de extasiar y emocionar a la audiencia, como recoge la crítica, Ruthie Foster, cuyo origen musical procede de los coros gospel de las iglesias de su Texas natal, ha sido comparada tanto con Aretha Frankin como Bonnie Raitt. Fiel a su estilo abierto a toda la música americana, su último disco, noveno de su carrera, incluye pinceladas de gospel, soul, R&B además del blues en el que reina. En Jazz San Javier actuará acompañada por Scottie Miller al piano y órgano; Larry Fulcher en el bajo y Samantha Banks en la batería.

Jazz San Javier presenta a dos grandes artistas norteamericanos, el pianista Bill Charlap y la cantante y guitarrista Ruthie Foster, que ofrecerá su primer concierto en España - 1, Foto 1
Jazz San Javier presenta a dos grandes artistas norteamericanos, el pianista Bill Charlap y la cantante y guitarrista Ruthie Foster, que ofrecerá su primer concierto en España - 2, Foto 2
Murcia.com