El Grupo de Teatro San Javier estrena "El Alcalde de Zalamea" con más de 40 artistas en escena, música en directo y la participación de Curro Piñana

Fuente:

46 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Espectáculo: "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca por Grupo de Teatro San Javier

Fecha: sábado 15 de agoto

Lugar: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 22:30h.

Entrada: 10 euros

El Grupo de Teatro San Javier estrena el proyecto más ambicioso de su historia, una adaptación de la obra maestra de Calderón de la Barca, "El alcalde de Zalamea", realizada por José Antonio Navas que también dirige el montaje con 29 actores y 11 músicos en escena.

El montaje, coproducido por el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, se centra en la emoción de los diálogos escritos por Calderón de la Barca, acentuada por la música original que ha compuesto Antonio Baeza y que interpretan músicos del Conservatorio de San Javier, con la colaboración de Curro Piñana que cantará en directo.

La historia narra el drama vivido en la localidad de Zalamea de la Serena al pasar las tropas con motivo de la guerra de Portugal. Uno de sus vecinos, Pedro Crespo se acaba convirtiendo en héroe inesperado en su gesta por restablecer el honor de su familia tras el ultraje de su hija Isabel por el capitán de los tercios del general don Lope de Figueroa, al que había alojado en su casa.

El amor, la justica y el honor, los temas típicamente barrocos, están en el texto escrito en 1636 por Calderón de la Barca, cuya contemporaneidad destaca Navas y es que la obra contrapone, desde una perspectiva atemporal, al individuo frente al poder corporativo, y la sublevación ante una situación de injusticia manifiesta.

José Antonio Navas ha poblado el pueblo de mujeres frente al ejército de hombres, para resaltar otra lucha, la de género, en una historia a la que da origen el secuestro y violación de una mujer joven.

Los actores, todos amateur, del Grupo de Teatro San Javier llevan meses ensayando la obra en la que también cantarán, para lo que han contado con la ayuda técnica de Inmaculada García. Se enfrentan con ilusión a un reto del que esperan salir airosos y reforzados como actores. La producción que también ha contado con apoyo privado, de la empresa Disfrimur, tiene previsto presentarse en otros escenarios a partir de su estreno.

La participación del Grupo de Teatro San Javier en el Festival se recuperó hace más de 20 años y de forma ininterrumpida han estrenado un nuevo montaje en cada edición. La presencia del grupo de teatro local rinde homenaje al grupo "Oscar 69", el grupo que hace 46 años puso en marcha un Certamen amateur de teatro en San Javier que acabó dando origen al actual Festival. El grupo de teatro actual acoge a varios actores del original "Oscar 69" que siguen tan enganchados al teatro como antes.

El concejal de Cultura y director del Festival David Martínez anunció recientemente que en la próxima edición está previsto recuperar el Certamen Amateur, de manera paralela al Festival, con un premio que consistirá en la coproducción de una obra con la compañía ganadora que se estrenaría en la edición siguiente.

El Grupo de Teatro San Javier estrena El Alcalde de Zalamea con más de 40 artistas en escena, música en directo y la participación de Curro Piñana - 1, Foto 1
Murcia.com