San Javier se vuelca con la Patrulla Acrobática Águila que se convierte en protagonista de un intenso fin de semana

Fuente:

Una jornada de puertas abiertas en la AGA y una exhibición aérea atraerán a miles de personas durante los dos días de celebraciones

San Javier se vuelca con la Patrulla Acrobática Águila que se convierte en protagonista de un intenso fin de semana

La exhibición aérea que tendrá lugar durante la mañana del domingo 18 de octubre sobre el cielo de Santiago de la Ribera con motivo del 30 Aniversario de la Patrulla Acrobática Águila se podrá ver en directo en todo el mundo accediendo a la página web del Ayuntamiento de San Javier www.sanjavier.es.

Así lo anunció hoy el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante la presentación de los actos oficiales del 30 Aniversario de la Patrulla, junto al coronel director de la AGA, Pablo Sánchez de Lara y el jefe de la Patrulla, el comandante Moisés Roca, en un acto celebrado en un hangar del recinto militar al que asistieron los pilotos y personal técnico de la Patrulla.

Las playas de Santiago de la Ribera, que contarán con sonido del speaker oficial de la AGA, serán el mejor lugar para admirar una exhibición que se prolongará desde las 10:00 hasta las 15:00h con la participación de la Patrouille de France y la italiana Frecce Tricolori, junto a la Patrulla Águila, entre otros actractivos como la primicia en España que supone la presencia de la "Winwalker" Ainoha Sánchez que realiza coreografías sobre el plano de un avión en vuelo.

La exhibición incluye la presencia del piloto acrobático Jorge Macías, así como de las patrullas acrobáticas Papea, de paracaidistas y la patrulla Aspa de helicópteros acrobáticos. También se exhibirán otros medios militares, como el UD-14 "Apagafuegos", el F-18 Hornet, y el AV-8B Harrier, así como aviones clásicos y pioneros como Dornier o Bucker a través de la participación de instituciones como la Fundación Infante de Orleans.

La exhibición será retransmitida en directo por 7RM y en streaming anunció el alcalde, José Miguel Luengo que recordó que el Ayuntamiento habilitará tres grandes aparcamientos junto a la nueva avenida Patrulla Acrobática Águila (antigua Carrero Blanco), durante todo el fin de semana.

La exhibición aérea, que está previsto que atraiga a miles de personas y que constituye el plato fuerte de la celebración, estará precedida por una jornada de puertas abiertas, el sábado 17 de octubre, en la que los visitantes podrán ver de cerca los aviones que volarán al día siguiente, fotografiarse y conocer a los pilotos de la Patrulla. Durante la jornada habrá autobuses que enlazarán los aparcamientos públicos municipales con el recinto de la AGA, cada diez minutos.

La celebración de la Patrulla dedicada a la sociedad, se ve respondida con los homenajes que el Ayuntamiento de San Javier "quiere brindar a la Patrulla Águila de la que tan orgullosos nos sentimos los sanjaviereños", manifestó el alcalde que anunció la izada de una gran bandera sobre un mástil de 20metros en la rotonda Puerta del Mar, de Santiago de la Ribera "como homenaje a los colores que la Patrulla dibuja en todo el mundo", en una iniciativa que cuenta con el apoyo de toda la Corporación municipal.

La izada de bandera prevista el sábado 17 de octubre a las 19:00h irá seguida del descubrimiento de una placa con el nuevo nombre de la avenida Carrero Blanco de Santiago de la Ribera, (ubicada junto a la rotonda Puerta del Mar), que a partir de ahora se denominará avenida Patrulla Acrobática Águila. La banda de música de la AGA ofrecerá un concierto para despedir la jornada a las 20:00h. en la explanada Barnuevo.

En un fin de semana dedicado a la Patrulla no podía faltar un resumen histórico a través de distintos objetos que han encontrado un escenario de excepción en la histórica casa Barnuevo, que dió origen a la localidad, cuyos propietarios se han sumado a este homenaje abriendo sus puertas y permitiendo que se expongan públicamente el sábado 17 de octubre de 10:00 a 21:00h, y el domingo 18 de octubre de 10:00 hasta las 15:00h.

El coronel director de la AGA Pablo Sánchez de Lara recordó el origen de la Patrulla a iniciativa de un grupo de pilotos profesores de la AGA en junio de 1985, que decidieron recoger el testigo de la patrulla Ascua, que había dejado de volar hacía 20 años. Con el apoyo de su personal técnico y de toda la AGA, la Patrulla ha cumplido en estos 30 años sus objetivos de fomentar el espíritu aeronáutico, y prestigiar tanto a la AGA como al Ejército del Aire, entre otros.

El alcalde de San Javier reiteró las felicitaciones y agradecimiento institucional a todo el equipo de la Patrulla por llevar el nombre de San Javier, donde tiene su sede, a todo el mundo. "Nos sentimos muy orgullosos de vosotros y por eso San Javier se suma a esta celebración a la que seguro que se sumarán miles de personas que nos visitarán durante todo el fin de semana". Luengo destacó la coincidencia de que 30 años después de su creación, el líder de la Patrulla sea un piloto nacido y vecino de San Javier, Rubén Pérez.

Tras la presentación en la Academia General del Aire, todos los pilotos de la Patrulla Águila, acompañados por el coronel Pablo Sánchez de Lara a la cabeza, se trasladaron hasta el Ayuntamiento de San Javier para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

San Javier se vuelca con la Patrulla Acrobática Águila que se convierte en protagonista de un intenso fin de semana - 1, Foto 1
San Javier se vuelca con la Patrulla Acrobática Águila que se convierte en protagonista de un intenso fin de semana - 2, Foto 2
San Javier se vuelca con la Patrulla Acrobática Águila que se convierte en protagonista de un intenso fin de semana - 3, Foto 3
San Javier se vuelca con la Patrulla Acrobática Águila que se convierte en protagonista de un intenso fin de semana - 4, Foto 4
Murcia.com