Los ciudadanos se suman con sus propuestas al Plan Estratégico "San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva"

Fuente:

Los ciudadanos se suman con sus propuestas al Plan Estratégico

El plan estratégico "San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva" dio anoche un paso más en su elaboración final, con la segunda cita pública en la que el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y Gema Castejón, directora de Cetenma y coordinadora del proyecto avanzaron las líneas generales del plan que se adecuan a la convocatoria de ayudas europeas a la que optará San Javier con el proyecto "Estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado del municipio de San Javier 2016-2022".

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo volvió a pedir a los vecinos que volvieron a llenar el salón de plenos, que pusieran "su talento al servicio del municipio" para seguir aportando ideas hasta el próximo 24 de octubre, fecha tope para que los ciudadanos puedan presentar sus sugerencias y propuestas sobre el futuro de San Javier centradas en cuatro líneas: mejora y acceso de las nuevas tecnologías de la Información, reducción de emisión de carbono, conservación medioambiental y de recursos, e inclusión social.

Entre otros requisitos exigidos por Europa, y que San Javier cumple, se encuentra la naturaleza de las acciones a subvencionar, que tienen que estar integradas en un plan conjunto, con visión de futuro, y relacionadas con las líneas citadas anteriormente, según explicó Gema Castejón, que aportó más claridad sobre el tipo de propuestas que pueden encajar más fácilmente en la convocatoria a la que acudirá San Javier.

En relación a las Nuevas Tecnologías de la Información ya han llegado propuestas como la mejora de la administración electrónica, la creación de un portal de transparencia municipal y encajarían acciones para Smart cities como aplicaciones que mejoran seguridad ciudadana o redes de sensores que controlan el tráfico y otras relacionadas con la alfabetización digital.

Los temas relacionados con la movilidad urbana encajan en la reducción de carbono, con iniciativas ya propuestas como ampliación carril bici, mejora de la conexión del transporte público, renovación de flota municipal por coches eléctricos, o la colocación de cargadores eléctricos para vehículos, entre otras muchas, como las relacionadas con la implantación de las energías renovables.

La recuperación y mantenimiento del Medio Ambiente y recursos naturales da entrada a la recuperación y rehabilitación de patrimonio y su puesta en valor con propuestas ya recogidas sobre inmuebles emblemáticos del municipio, rehabilitación integral de dos barrios desfavorecidos de San Javier, o el propio Parque Almansa, además de todo lo relacionado con el Mar Menor, las islas, o zonas verdes también tiene cabida en esta línea de trabajo.

Por último, la inclusión social, merece especial atención en un municipio con el 27 por ciento de población de origen inmigrante y daría cabida a proyectos de recuperación económica y social de barrios desfavorecidos, de mercados y comercio de barrio. Viveros de empresas, formación y planes de integración también encajan en este apartado.

Las propuestas recibidas serán estudiadas según los parámetros de la convocatoria de ayudas para que se adapten al objeto de las mismas y que se integren en un plan sostenible y global "en el que tenemos que pensar con visión de futuro", explicó Gema Castejón, quien recordó que el espíritu de estas ayudas es el interés de Europa por adelantarse a la problemática que puede traer el progresivo crecimiento de las ciudades.

José Miguel Luengo agradeció la asistencia de los vecinos, que pudieron aclarar dudas en un turno de intervenciones final, y reiteró que se trata de "un plan de todos en el que la sociedad civil tiene que ser la protagonista" por lo que volvió a animar a la participación ciudadana. Las propuestas que ya han llegado y las que se puedan hacer hasta el 24 de octubre se pueden canalizar a través de la página web www.unaciudadviva.es , en la que también se puede encontrar más información sobre el Plan. También se ha habilitado un buzón en el Ayuntamiento, en el Servicio de Atención al Ciudadano, en el centro cívico de Santiago de la Ribera y mediante reuniones presenciales, solicitándolo previamente en el Ayuntamiento de San Javier.

Los ciudadanos se suman con sus propuestas al Plan Estratégico San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva - 1, Foto 1
Los ciudadanos se suman con sus propuestas al Plan Estratégico San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva - 2, Foto 2
Murcia.com