San Javier se convierte hoy y mañana en la capital de la ornitología con los mejores ejemplares de España

Fuente:

San Javier se convierte hoy y mañana en la capital de la ornitología con los mejores ejemplares de España

Los mejores pájaros de toda España se dan cita este fin de semana en San Javier con motivo del XXV Concurso Ornitológico Villa de San Javier y el VII Concurso monográfico de Gluster, un tipo de pájaro inglés, que se celebra hoy y mañana sábado 31 de octubre en los salones del centro cívico "Parque Almansa" de San Javier organizado por la Asociación Ornitológica local con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier.

Los salones de exhibición, abiertos al público de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, los dos días de concurso, acogen 575 ejemplares presentados a la fase general y 450 del concurso de Gluster, llegados con sus criadores desde toda España.

Un jurado nacional ya ha valorado a los mejores ejemplares nacionales, entre los que se otorgan 2 premios principales y otros 5 reconocimientos mientras que un jurado portugués, Joel Cordeiro, especialista en Gluster, una raza inglesa que se ha hecho muy popular entre los criadores españoles enjuiciará a los mejores ejemplares e Gluster presentados mañana sábado cuando se celebrará la entrega de premios, presidida por el alcalde, José Miguel Luengo a las 13:00h.

Miles de personas pasarán entre hoy y mañana atraídos por la gran variedad de pájaros, que sorprende por su color, plumaje y formas, de razas que difícilmente se pueden apreciar al natural. El presidente del concurso, Germán Tezanos explicó el jurado valora distintas cuestiones según las categorías como los "pájaros postura" a los que se valora su posición, forma, volumen y rizos. En otros se valora el color que presentan, o el diseño entre los llamados exóticos. El plumaje, el colorido y la forma es lo que determinará los mejores sitácidas, entre los que destacan los periquitos y agaponis.

Los criadores locales, Pedro López Albaladejo y el propio Germán Tezanos, con una larga experiencia, han copado lo dos principales premios del concurso general dotado con una tablet, cada uno. Los otros 5 premiados se llevarán un jamón y el resto de participantes una medalla y un diploma.

El concurso cuenta con dos stands patrocinadores, con productos para la crianza ornitológica, Legazin y Pajarería Molino de Simón. Algunos de los ejemplares expuestos están a la venta con precios que oscilan entre los 40 y los 500 euros aproximadamente.

San Javier se convierte hoy y mañana en la capital de la ornitología con los mejores ejemplares de España - 1, Foto 1
San Javier se convierte hoy y mañana en la capital de la ornitología con los mejores ejemplares de España - 2, Foto 2
San Javier se convierte hoy y mañana en la capital de la ornitología con los mejores ejemplares de España - 3, Foto 3
Murcia.com