Protección Civil se entrena ante situaciones límite

Fuente:

Profesionales y voluntarios del Servicio Municipal de Protección Civil participan en un simulacro nocturno del vuelco de un autobús tras colisionar con un tractor, con una veintena de víctimas

Protección Civil se entrena ante situaciones límite

El Servicio municipal de Protección Civil realizó los días 7 y 30 de octubre pasados dos ejercicios nocturnos de emergencia con múltiples víctimas con el objetivo de que profesionales y voluntarios de Protección Civil y Emergencias del municipio experimenten con sus capacidades, recursos técnicos y materiales para estar entrenados ante situaciones límite como es un grave accidente múltiple en horario nocturno.

El ejercicio, en el que estuvieron presentes tanto el alcalde, José Miguel Luengo como la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Teresa Foncuberta, simulaba el vuelco de un autobús tras una colisión nocturna con un tractor quedando dispersas una veintena de víctimas, algunas de corta de edad.

En el simulacro participaron unas 25 personas, tanto profesionales del Servicio de Protección Civil y Emergencias como miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil y se emplearon 3 ambulancias de Soporte Vital Básico, 4 vehículos de Intervención Rápida, un hospital de campaña y un vehículo ligero de transporte de recursos humanos. Policía Local colaboró para garantizar la seguridad del operativo.

El simulacro se diseñó de manera que todos los recursos se sometieran a un nivel de estrés o tensión aproximado a la situación real de una emergencia como la reproducida en el ejercicio cuyas condiciones de falta de luz por el horario nocturno que dificulta la movilización de recursos humanos y materiales y un escenario complicado para despliegue de medios, búsqueda y localización de víctimas, le añadían la dificultad buscada.

El simulacro tuvo una primera parte el 7 de octubre en el que se planteó como un ejercicio prospectivo para descubrir las dificultades y carencias con las que se encontraba el servicio ante un siniestro de estas características. El análisis posterior de las dificultades detectadas entonces, permitió afrontar el simulacro del día 30 con mayores posibilidades de éxito.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que estuvo presente junto a la edil del área, Teresa Foncuberta, duante todo el operativo destacó "la gran profesionalidad de nuestro Servicio de Protección Civil y el enorme apoyo de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil cuya dedicación junto con la formación que reciben de manera continua para mantenerse a punto y actualizados en todo momento nos debe enorgullecer a todos los vecinos".

Protección Civil se entrena ante situaciones límite - 1, Foto 1
Protección Civil se entrena ante situaciones límite - 2, Foto 2
Protección Civil se entrena ante situaciones límite - 3, Foto 3
Murcia.com