San Javier se convierte en el primer "Municipio Turístico" de la Región

Fuente:

El alcalde, José Miguel Luengo firmó hoy en La Manga con el consejero, Juan Hernández el acuerdo por la calidad turística al que está previsto que sumen el resto de municipios de la Región

San Javier se convierte en el primer

San Javier se ha convertido hoy en la primera localidad murciana con el distintivo "Municipio Turístico", de la Región, denominación de un sello de calidad que ha puesto en marcha la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, con el objetivo de fijar el compromiso de los ayuntamientos con la mejora de la calidad turística.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo firmó esta mañana el acuerdo con el consejero, Juan Hernández en un acto celebrado en el puerto deportivo Tomás Maestre de La Manga con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego que apoyó la iniciativa de la que destacó la apuesta de las dos Administraciones por la competitividad, la diversificación turística y la lucha contra la estacionalidad.

El consejero, que felicitó al Ayuntamiento de San Javier por ser el primero en sumarse a esta iniciativa, explicó que el sello de "Municipio Turístico", que sitúa dentro del gran pacto por el turismo que promueve con los ayuntamientos, se mueve dentro de 8 ejes: apoyo a las inversiones; incentivos y recursos financieros; reforzar la formación y el empleo de calidad en el sector; innovación en colaboración con el ITREM y el INFO; mejora de infraestructuras; promoción; conservación del Medio Ambiente y sensibilización.

El alcalde de San Javier destaca el compromiso "absoluto" del equipo de Gobierno con el turismo

José Miguel Luengo, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Antonio Martínez, y el edil de Festejos, Pedro López, destacó el "compromiso absoluto del Ayuntamiento de San Javier con el turismo" lo que justifica la rápida adhesión a una iniciativa sobre las que adelantó varias acciones municipales que ya se han adoptado.

Luengo recordó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluye primas hoteleras para favorecer la inversión y aumentar el número de camas en el municipio. Asimismo señaló que el Plan de Dinamización del Comercio, que se presentará a los comerciantes, incluye incentivos como bonificaciones fiscales para las empresas turísticas que abran todo el año.

En materia de inversiones, innovación y mejora del sector, Luengo señaló la creación de un Centro de Negocios, dedicado al sector turístico donde los emprendedores encontrarán la guía y la ayuda necesaria para poner en marcha sus empresas en un centro que pretende ser de referencia y que cuenta con la colaboración de AJE, INFO, CEEIM y SEF, coordinado por la Agencia municipal de Desarrollo Local.

Sobre la oferta turística recordó que el municipio de San Javier sigue añadiendo eventos a los ya consolidados con el objetivo de dinamizar y desestacionalizar el sector como el Ocena Lava La Manga, donde adelantó que este verano se celebrará la I Semana Cultura cuyo programa se celebrará entre julio y agosto. Asimismo, adelantó que los festivales internacionales de Jazz y de Teatro, Música y Danza también llegarán este verano a La Manga.

Luengo destacó, asimismo, otras novedades como el programa anual de visitas a la AGA, a través de un reciente acuerdo entre el Ayuntamiento y la institución militar, con un atractivo turístico más del municipio, y la preparación de un Festival ecoturístico en La Manga en el que se abordarán cuestiones relativas a los valores medioambientales del Mar Menor.

La Región bate récord de llegada de turismo internacional en 2015

La Secretaria de Estado de Turismo, Maria Isabel Borrego dio a conocer las cifras "récord" del turismo regional que se han conocido hoy y que suponen un incremento del 7,1% en la llegada de turistas internacionales a la Región de Murcia en 2015 respecto a 2014. Este incremento supone crecer más de 2 puntos por encima de la media nacional que fue del 4,9% señaló la Secretaria de Estado.

En total fueron 60.000 turistas internacionales más en 2015 con un incremento que además se acentúa en los meses considerados de temporada baja. Tras las cifras de 2014 con un incremento "espectacular" del 30 %, supone que no solo se han fidelizado esos turistas sino que además siguen creciendo, explicó Isabel Borrego.

Estos datos tuvieron su repercusión directa en la creación de empleo ya que el número de afiliados en turismo a la Seguridad Social creció un 5,1%, por encima del resto de sectores que lo hizo en un 4,1%.

San Javier se convierte en el primer Municipio Turístico de la Región - 1, Foto 1
San Javier se convierte en el primer Municipio Turístico de la Región - 2, Foto 2
San Javier se convierte en el primer Municipio Turístico de la Región - 3, Foto 3
Murcia.com