Resumen acuerdos Pleno municipal celebrado el jueves 10 de marzo de 2016

Fuente:

El Ayuntamiento contratará una auditoría financiera y otra operativa sobre servicios municipales

El pleno aprobó anoche por unanimidad una moción presentada de manera conjunta por los grupos Popular, Socialista, y Ciudadanos-C's en la que se acuerda contratar y ejecutar una auditoría económica externa pública de las cuentas municipales, así como de la gestión de los servicios públicos locales del Ayuntamiento de San Javier.

La moción, que fue leída por el portavoz de Ciudadanos-C's, Antonio Montijano, acuerda, asimismo, que la auditoría abarcará los últimos 8 años de gestión municipal (2007-2015) incluyendo todos los organismos municipales y empresas que presten servicios externalizados para el Ayuntamiento.

El acuerdo da un plazo de 2 meses para disponer del pliego para la contratación del servicio , que elaborará la Tesorera municipal del Ayuntamiento de San Javier, y que se contratará mediante procedimiento de adjudicación abierto. El Interventor municipal será el encargado de coordinar todo el proceso de la auditoria cuyos resultados serán ampliamente difundidos, tal y como recoge el acuerdo aprobado por todos los grupos políticos en el Pleno.

San Javier solicitará a Unicef el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de San Javier iniciará los trámites correspondientes para solicitar a Unicef el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia según acordó por unanimidad el Pleno celebrado anoche a propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa.

La edil de Servicios Sociales explicó que se trata de un distintivo que Unicef Comité Español concede a los Gobierno locales por trabajar de manera conjunta y coordinada con la ciudadanía en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Masegosa añadió que el programa Ciudades Amigas, cuya adhesión solicitará San Javier, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, explicó que el programa incentiva la creación de planes y políticas locales tendentes a favorecer los derechos de la infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal , y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional para optimizar el desarrollo de esas políticas.

El Pleno rechaza por unanimidad el recurso de reposición presentado por Hidrogea

El Pleno se volvió a pronunciar y con unanimidad de todos los grupos, sobre el desacuerdo legal que mantiene el Ayuntamiento de San Javier con Hidrogea, para desestimar, en esta ocasión, el recurso de reposición que presentó la empresa, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable , alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, contra el acuerdo de Pleno del pasado mes de enero por el que se desestimaban sus alegaciones en trámite de audiencia y se aprobaba el canon complementario de la concesión correspondiente a 2014, que se le requiere a la empresa por un importe de 1.776.712,95 euros. El método del cálculo del canon, que está previsto en el pliego de contratación, enfrente a Ayuntamiento e Hidrogea. El desacuerdo que se dirime en los Juzgados se origina en el método de cálculo del canon que debe pagar la empresa concesionaria al Ayuntamiento desde 2002.

El Ayuntamiento inicia la liquidación del contrato de mantenimiento de iluminación en espacios públicos

El Pleno aprobó anoche por unanimidad de todos los grupos desestimar las alegaciones que ha presentado SICE, S.A. a la liquidación del contrato del servicio de mantenimiento y conservación de la iluminación de espacios públicos , semáforos, fiestas, y conservación de nuevas instalaciones, que el Ayuntamiento asumirá mediante gestión directa.

El acuerdo desestima la petición de la empresa de 400.469,36euros por revisión y modificación del precio sobre un contrato cuya vigencia para el Ayuntamiento de San Javier caducó en agosto de 2009, tras un año de prórroga después de ser denunciado por el Pleno en 2008, aunque siguiera prestando el servicio, como servicio esencial, que se abonaba mensualmente por el Ayuntamiento.

El mismo acuerdo incluye la petición por parte del Ayuntamiento a la empresa de un total de 112.592,53euros en concepto de condenación parcial de la deuda pendiente de aplicar correspondiente a una mejora que la empresa incluyó en su oferta de contratación.

El Pleno aprueba una moción sobre la adopción de medidas ante la masificación del servicio de Urgencias en Los Arcos

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Ganar San Javier, con los votos de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's y del concejal no adscrito, y la abstención del grupo Popular, en la que se insta a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud para la urgente apertura de plantas de hospitalización y personal necesario, así como al servicio de Urgencias, para evitar el desbordamiento en las Urgencias hospitalarias, según recoge la moción presentada por la edil Inmaculada Ríos, de Ganar San Javier. La moción se aprobó con una moción de Ciudadanos-C's en la que se insta a la Consejería y la SMS para que la contratación de personal se base en criterios justos y de equidad, y otra del grupo Socialista en la que se pide más personal para evitar desviar pruebas diagnósticas a centros privados y que se reabra el servicio de Anatomía Patológica. El portavoz popular, Carlos Albaladejo, afirmó que su grupo se abstendría en la votación porque si bien compartían el fondo de la moción, consideraba innecesarias las enmiendas porque a la Consejería se le presupone la legalidad en los procesos de contratación, y porque según aseguró el servicio de Anatomía Patológica sigue abierto desde su implantación.

Los funcionarios municipales cobrarán otro tramo de la paga extraordinaria suprimida en 2012

El Pleno aprobó el abono a los funcionarios municipales del 27% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que fue suprimida dentro de las medidas que se adoptaron entonces por el Gobierno central para garantizar la estabilidad presupuestaria desbloqueando para ello un importe de 196.974,64 euros, con los votos favorables de todos los grupos políticos en el Pleno. El concejal de Personal, Antonio Luengo, explicó que con este abono se habrá retribuido el 76% de la paga que fue suprimida, tras el abono del 50% en 2015. Luengo avanzó que la intención del equipo de Gobierno es devolver el 24% a lo largo de este año. El edil añadió que desde el inicio de la legislatura se han restituido varios acuerdos y derechos de los funcionarios " a los que se les pidió un esfuerzo especial", todo ello por un valor aproximado de 1,2 millones de euros.

El Pleno dejó sobre la mesa, para un estudio previo sobre el terreno, una moción del grupo Ganar San Javier en la que pedía desautorizar el uso de herbicidas para usos no agrarios en los espacios públicos y la utilización de métodos no químicos para la eliminación de vegetación en vías públicas, entre otros términos. La moción quedó sobre la mesa con los votos favorable del grupo Popular y del concejal no adscrito, el resto votó a favor de la moción.

Asimismo, el Pleno rechazó una moción del grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno regional a declarar la caducidad de la concesión a Puerto Mayor S.A. y a la restitución de la zona a la situación anterior al inicio de las obras en 1988. La moción apoyada por el resto de grupos fue votada en contra por el concejal no adscrito, por considerar que ya había sido aprobada en la Asamblea Regional, y el grupo Popular que defendió una infraestructura que sería muy importante para La Manga y para toda la Región por lo que supondría turística y económicamente y como lucha contra la estacionalización, afirmó el Alcalde.

Resumen acuerdos Pleno municipal celebrado el jueves 10 de marzo de 2016, Foto 1
Murcia.com