La Semana del Medio Ambiente fomenta los jardines sostenibles

Fuente:

La Semana del Medio Ambiente fomenta los jardines sostenibles

Diseñar un jardín teniendo en cuenta las características ambientales que le afectan resulta decisivo en una zona seca como la región de Murcia con un importante déficit hídrico. La Semana del Medio Ambiente que se celebra en San Javier ha relacionado jardinería y medio ambiente organizando una visita a un centro especializado en diseño y mantenimiento de jardines.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que acompañó a un grupo de personas interesadas en el tema durante la visita, explicó que el objetivo de esta actividad es conocer de mano de los expertos la mejor manera de poder disfrutar de nuestro jardín de manera responsable y cuidado ambiental.

José Manuel Moro, responsable de Ala 30, explicó que en una zona como esta sustituir el césped natural,que precisa mucho riego, por otro artificial o diseños con grava y otros elementos decorativos, es una opción a tener en cuenta. También existe turba con partículas que retienen la humedad, para reducir el riego. En la lucha contra la escasez hídrica también ayuda el riego automatizado por goteo.

Sobre especies autóctonas, la palmera, en cualquiera de sus variantes, resulta especialmente apropiada para esta zona, explicó José Manuel Moro que también recomendó adquirir las plantas en centros profesionales para garantizar sus condiciones fitosanitarias para evitar plagas impropias que acaban extendiéndose a otros ejemplares vegetales.

Una vez finalizada la vista, el grupo se trasladó al huerto escolar del CEIP "La Paz" para conocer el funcionamiento de los huertos escolares en el municipio.

El programa de la Semana del Medio Ambiente incluye para esta tarde, a las 18:30h. en la plaza de España, de San Javier, una exhibición de aves rapaces, de carácter familiar, en la que una de las aves traerá el manifiesto del Día Mundial del Medio Ambiente que entregará al concejal de Antonio Luengo para su lectura.

La Semana del Medio Ambiente fomenta los jardines sostenibles - 1, Foto 1
La Semana del Medio Ambiente fomenta los jardines sostenibles - 2, Foto 2
La Semana del Medio Ambiente fomenta los jardines sostenibles - 3, Foto 3
Murcia.com