Alejandro Agüera, piragüista de Santiago de la Ribera realizará "La Travesía de los Locos" entre Palma y Roma

Fuente:

Junto a otros dos palistas emularán la ruta que realizaron un grupo de estudiantes españoles en 1950 para ganar el Jubileo en el Vaticano

Alejandro Agüera, piragüista de Santiago de la Ribera realizará

El alcalde José Miguel Luengo recibió hoy en el Ayuntamiento al piragüista de Santiago de la Ribera Alejandro Agüera, que junto con otros experimentados palistas, José Bello, de Cádiz, y el cartagenero Carlos García emprenderá el próximo 12 de julio "La travesía de los locos", un recorrido que les llevará desde Palma de Mallorca a Roma en piragua.

No se trata de una idea original sino que por el contrario pretenden rendir homenaje a los 18 palistas del Sindicato de Estudiantes Universitarios de Madrid que en 1950 hicieron el mismo recorrido en piragua. Lo que entonces llamaron "La ruta de los locos" tenía como recompensa, además de cumplir la hazaña, la obtención de jubileo a su llegada al Vaticano donde fueron recibidos por el Papa.

Aprovechando que este año también es Año Jubilar, los tres palistas, que llevan meses preparando la aventura, emulan a aquellos deportistas de los que solo quedan vivan tres, uno de los cuales, con más de 90 años, no ha dudado en acudir a despedirlos el próximo 12 de julio en Palma.

Alejandro Agüera, que es monitor deportivo en el PDM de San Javier, explicó que la travesía, de 1.200 kilómetros les llevará 15 días en los que pasarán por Menorca donde emprenden una distancia de 400 kilómetros hasta Córcega, pasando después por Cerdeña, las islas Montecristo y Elba, hasta llegar finalmente a Fiumiccino, bordeando la costa italiana, el 27 de julio. El 3 de agosto tienen cita en el Vaticano en un acto multitudinario donde tiene el sitio preparado en primera fila.

Agüera, que llegó acompañado por el palista olímpico David Cal y Nemesio Mariño de la Escuela de Piragüismo UCAM-Mar Menor, explicó que los tres palistas harán rotaciones cada cuatro horas durante las 24 horas del día, en sus kayaks, híbridos de paseo y competición. Irán acompañados, según la normativa vigente, por una embarcación durante todo el trayecto del que darán cuenta a diario a través de larutadeloslocos.com

Para poder realizar la hazaña han contado con el patrocinio de la UCAM y de varios sponsors que les han ayudado en infraestructura, explicó Alejandro Agüera que además de multitud de competiciones ha cubierto la distancia entre Cartagena y Orán sin dejar la piragua durante las 30 horas que invirtió en cubrir el trayecto.

El alcalde José Miguel Luengo le deseó suerte para sortear cualquier dificultad propia de una travesía semejante y poder llegar como tienen previsto a Roma y culminar la aventura con un jubileo bien merecido. Luengo animó a Alejandro a compartir la experiencia por las redes para que "todos los vecinos del municipio podamos seguirla y animaros".

Alejandro Agüera, piragüista de Santiago de la Ribera realizará La Travesía de los Locos entre Palma y Roma - 1, Foto 1
Murcia.com