San Javier expone parte de su Colección Pictórica Municipal coincidiendo con el 180 Aniversario del Ayuntamiento

Fuente:

La muestra, que se puede ver en el vestíbulo del Ayuntamiento, incluye el primitivo escudo heráldico del municipio , que no llegó a ser oficial, pintado por Almela Costa en 1955

San Javier expone parte de su Colección Pictórica Municipal coincidiendo con el 180 Aniversario del Ayuntamiento

Una veintena de obras seleccionadas entre la Colección Pictórica del Ayuntamiento de San Javier se asoman estos días al vestíbulo del edifico consistorial donde se exhibe, entre otras obras, el original del escudo heráldico del Ayuntamiento de San Javier que pintó Almela Costa en 1955.

La muestra, que se encuadra en los actos conmemorativos del 180 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de San Javier, fue inaugurada la pasada noche por el alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura David Martínez, tras la conferencia "San Javier y los municipios del Mar Menor en el contexto de su segregación", que ofreció el historiador local Rubén Lora, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El edil de Cultura, David Martínez presentó la exposición en la que destaca el escudo del pintor Almela Costa que ganó un concurso convocado por el Ayuntamiento aunque nunca llegó a ser oficial. Martínez explicó que una denuncia, que prosperó, lo consideró demasiado complejo para representar a una Ayuntamiento. Más tarde, el historiador Jiménez de Gregorio elaboró por encargo del Ayuntamiento una simplificación del escudo que acabó siendo el oficial hasta nuestros días.

Junto a los dos escudos figura un tercero, fruto de la reinterpretación que hizo del mismo, el pintor murciano Muñoz Barberán en 1994, cuando pintó varias acuarelas de distintos puntos del municipio que también se pueden ver en la muestra en la que también se incluyen las incorporaciones más recientes a la Colección firmadas por Nono García, Nicolás de Maya y Saura Mira.

David Martínez explicó que la muestra es fruto de la labor de inventariado que se está llevando a cabo con todas las obras pictóricas propiedad del Ayuntamiento que se encuentran dispersas en las distintas dependencias municipales. Las obras proceden de los certámenes de pintura al aire libre,cuyos premios pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, adquisiciones y cesión por exposiciones, así como los carteles de festivales y eventos municipales, de autores contemporáneos con los que se pretenden seguir enriqueciendo la Colección Pictórica Municipal.

Los actos del 180 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento de San Javier, tras segregarse del municipio de Murcia, continúan hoy viernes a las 20:00h. con un homenaje a los últimos cuatro alcaldes fallecidos, que darán nombre a una calle del municipio, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, seguido de un concierto de la Banda Sinfónica de San Javier, en la plaza de España.

San Javier expone parte de su Colección Pictórica Municipal coincidiendo con el 180 Aniversario del Ayuntamiento - 1, Foto 1
San Javier expone parte de su Colección Pictórica Municipal coincidiendo con el 180 Aniversario del Ayuntamiento - 2, Foto 2
San Javier expone parte de su Colección Pictórica Municipal coincidiendo con el 180 Aniversario del Ayuntamiento - 3, Foto 3
Murcia.com