San Javier aspira a la declaración de "Municipio solidario con el Alzheimer"

Fuente:

San Javier aspira a la declaración de

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo anunció hoy que el Ayuntamiento trabaja para conseguir la declaración de Municipio Solidario con el Alzheimer , "con el fin de servir de ejemplo en la sensibilización y concienciación social sobre esta terrible enfermedad".

Luengo participó, junto con representantes de todos los grupos políticos municipales, en un acto convocado junto a AFAL Cartagena y Comarca, que cuenta con una sede en instalaciones municipales, en Santiago de la Ribera, con motivo del Día Mundial del Alzheimer "un día que debe servir para crear conciencia social".

El alcalde destacó la importancia de la llegada al municipio de Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, AFAL, que desde hace un año ofrece sus servicios de asesoramiento, terapéuticos y de apoyo a personas enfermas de Alzheimer que ya no tienen que salir del municipio para recibirlos.

Luengo reiteró el apoyo y el compromiso de toda la Corporación municipal a este tipo de iniciativas que contribuyen a paliar los efectos de una enfermedad que "padecen los enfermos y sufren los familiares", como manifestó Raúl Nieto,gerente de AFAL Cartagena y Comarca.

Precisamente este año, el Día Mundial del Alzheimer se celebra bajo el lema "El valor del Cuidador", poniendo el foco en familiares y cuidadores de los enfermos. Pedro Antonio Arroyo, presidente de AFAL Cartagena y Comarca señaló que el objetivo de esta asociación, que ha atendido a más de 7.000 personas en sus 21 años de existencia, es la defensa de la calidad de vida de los pacientes y de los familiares.

Domingo Tormo, marido de una paciente y usuario de la Asociación, que cuenta con 180 socios, intervino para reclamar una política de Estado sobre Alzheimer que tenga en cuenta la igualdad territorial de todos los afectados, que fomente la investigación, que desarrolle una estrategia de coordinación socio-sanitaria, y que reconozca públicamente los costes de la enfermedad , que ronda los 30.000 euros anuales, entre otros factores.

San Javier aspira a la declaración de Municipio solidario con el Alzheimer - 1, Foto 1
San Javier aspira a la declaración de Municipio solidario con el Alzheimer - 2, Foto 2
San Javier aspira a la declaración de Municipio solidario con el Alzheimer - 3, Foto 3
Murcia.com