San Javier elige este fin de semana a sus reinas de las fiestas patronales

Fuente:

El domingo celebra un Día Huertano con una matanza a la antigua usanza, y una misa huertana en la plaza de España seguida de un desfile por el centro de la localidad

Las fiestas patronales de San Javier empiezan este fin de semana con la elección de reinas juvenil e infantil y una jornada huertana que incluye una matanza a la antigua usanza en la plaza de España. El título de reina juvenil recaerá este año entre las candidatas Alba Castejón de la peña “Los Escandalosos”, Inmaculada García, de “La Jarana”, María Marín, de “Siglo XXI”, Olga Martínez de “Dejando huella” y Asun Núñez de “El Anuncio”.

La elección tendrá lugar en una gala que se celebrará mañana sábado 19, a las 22:30h en la carpa municipal con las actuaciones de grupos de baile del taller municipal de Danza, los artistas locales, Dora Helena, Javi, Jesús y Víctor, y el cantante de OT, Hugo Salazar. El jurado encargado de elegir a la Reina de las fiestas patronales estará formado por el resto de peñas que no presentan candidata.

El domingo por la tarde a partir de las 19:00 comenzará una fiesta infantil, con la actuación de “La Banda de Mireia”,  para elegir, por sorteo,  a la reina entre las niñas Iziar Gracia, de la peña “Siglo XXI”, Marta Griñán de “El Anuncio”, Natalia Martínez de “La Jarana” , Miriam Martínez de “Dejando huella” y Paula Montes de “Los Escandalosos”.

El primer fin de semana de fiestas, que se inaugura esta noche con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, por el teniente general, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa, Rafael Sánchez Ortega, incluye una jornada huertana en la mañana del domingo que comenzará a las 08:00 con una matanza de cerdo,  que elude el sacrificio público del animal, en la que se  podrá ver el proceso de la elaboración manual de embutidos y aprovechamiento y cocinado de la carne. El público podrá degustar con precios populares un almuerzo a partir de las 10:00 , así como la comida que se servirá sobre las 14:00h.

La jornada, con la que San Javier se suma a la tradición huertana de la Región de Murcia, con fuerte arraigo también entre nuestros vecinos, explicó el concejal de Festejos, Pedro López, incluye una misa huertana en la plaza de España cantada por el Grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier , a la que asistirá el presidente de la Federación de Peñas Huertanas y la Reina de la Huerta. Una vez finalizada la celebración religiosa comenzará un desfile huertano en el que participarán dos carrozas del Bando de la Huerta, de Murcia, y una carreta guiada por dos bueyes gigantes.

El desfile saldrá desde la plaza de España y se dirigirá hacia el Museo hasta plaza Chica para bajar por la avenida Calderón de la Barca y regresar por la calle Andrés Baquero a la plaza de España donde ya estará preparada la comida elaborada con la matanza, que se espera que degusten cientos de personas. 

San Javier elige este fin de semana a sus reinas de las fiestas patronales - 1, Foto 1
Murcia.com