El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española

Fuente:

Se celebra del 2 al 14 de agosto

El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española

Actores como Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alternio, Adriana Ozores, Carmen Ruiz, Fernando Tejero, Pepón Nieto, María Barranco, Nathalie Poza, o Pablo Derqui, entre otros muchos; directores del momento como Andrés Lima, Alfredo Sánzol, Pep Antón, Mario Gas, Carmen Portacceli, Luis Luque o Ramón Fontseré, con la vuelta de Els Joglars, y autores como Eugène Ionesco, Albert Camus, Eurípides, y el universo de Plauto, o de Shakespeare, dan brillo a una edición que cuenta con la compañía china de danza contemporánea Tao Dance Theatre, el flamenco-soul de Pitingo y el dúo formado por Noa y Pasión Vega.

El Festival se presentó en un concurrido acto celebrado en el Teatro Romano de Cartagena con la asistencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, los artistas , Muher, autores del cartel de la 48 edición, empresas patrocinadoras y una amplia representación del teatro regional.

El Teatro Romano de Cartagena ha sido el lugar escogido para presentar esta mañana la programación del 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que presenta un total de 15 espectáculos, dos de calle y 13 de sala, entre los que destacan ocho producciones teatrales, junto a dos de música, una de danza, una de danza teatro, y un espectáculo familiar, desde el 2 al 24 de agosto próximo.

El director del Festival, David Martínez presentó la programación a la que dará la bienvenida un espectáculo de calle que inundará el 2 de agosto el paseo marítimo de Santiago de la Ribera con "Metaworphosis", un montaje basado en la obra de Ovidio que incluye un pasacalles de personajes fantásticos que acompañados por una espectacular banda recrearán pasajes mitológicos como el mito de Aracne, Atenea, o el rapto de Europa.

El 3 de agosto se podrá ver "La ternura" y el día 4 "Sueño", una doble producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, escritas y dirigidas por Alfredo Sanzól y Andrés Lima, respectivamente, que partiendo del universo de las comedias de Shakespeare han investigado las claves para despertar la sonrisa del espectador con el resultado de dos montajes, con el amor como tema, que se han estrenado con enorme éxito de crítica y público en el Teatro de la Abadía, en Madrid.

La actriz Aitana Sánchez Gijón, que recibirá el Premio del Festival, protagoniza "Las Troyanas", el 6 de agosto, junto a Ernesto Alterio. Carmen Portacceli dirige el montaje sobre una versión de Alberto Conejero de la obra de Eurípides en la que se da voz a la mujer tras la cruenta guerra de Troya.

El Grupo de Teatro San Javier, que siempre tiene su hueco en el Festival que surgió hace 48 años con el grupo amateur de entonces del que todavía quedan actores en activo, llegará el 9 de agosto con la divertida comedia de Zorrilla "Donde hay agravios no hay celos", adaptada y dirigida por José Antonio Navas.

David Martínez se refirió a la estrecha colaboración que han iniciado los festivales de San Javier y el de Sagunto, fruto de la cual se ha programado, con dos únicas actuaciones en España, el 11 de agosto en San Javier, la compañía de danza china "Tao Dance Theatre" que está revolucionando el mundo de la danza contemporánea en el mundo con el estilo minimalista que le imprime su prestigioso director Tao Ye.

La música llegará el 12 de agosto con Pitingo, el referente del flamenco-soul que presentará su nuevo disco "Soulería y más" acompañado por una superbanda y un coro de gospel.

El director del Festival destacó el apoyo a la cultura de base en el municipio de San Javier dentro de la cual se programa un espectáculo para el público familiar con el musical "Cenicienta" que se podrá ver el 13 de agosto.

El segundo espectáculo de calle llegará el 14 de agosto con los murcianos Antón Valén, en la dirección, y Nacho Vilar, en la producción de un divertido montaje "Odisea'80" que recrea con humor la España de los años 80.

Mario Gas, al que se pudo ver en San Javier con "Sócrates", y que ha triunfado en Madrid en la dirección de la aclamada "Incendios", con Nuria Espert, presentará el 15 de agosto en el Festival de San Javier su nuevo montaje como director de "Calígula" , el drama del emperador romano contado contado desde la filosofía del absurdo por escritor y pensador francés Albert Camus.

El 17 de agosto, con un reparto de altura en el que figura Adriana Ozores, Fernando Tejero, y Carmen Ruiz, entre otros actores, con dirección de Luis Luque y producción del Teatro Español, llegará "La cantante calva", obra culmen del teatro del absurdo, con una gran carga de crítica social.

El Festival que se nutre de montajes, todavía no estrenados en la Región de Murcia, contará con lo último de Els Joglars , "Zenit, la realidad a su medida", una obra dirigida y protagonizada por Ramón Fontseré, que pone el punto de mira crítico en los medios de comunicación.

El segundo espectáculo de música "Mediterráneas" llega, el 19 de agosto, con un dúo tan inesperado como de altura compuesto por Pasión Vega y Noa, dos grandes voces que comparten sensibilidad acrecentada por la conexión que surgió entre ambas tras la invitación de la cantante madrileña a la israelí Noa para participar en un álbum de homenaje a Carlos Cano.

El programa de esta 48 edición incluye al Premio Max 2016 al espectáculo revelación, "Danzad Malditos", una adaptación libre de la película de Sindey Pollack "Danzad, danzad, malditos", en versión de Félix Estaire y dirigida por Alberto Velasco. La obra que recrea con máximo realismo un maratón de baile, acaba en un homenaje a los perdedores que se dejan la piel por alcanzar un sueño.

El Festival se despedirá el 24 de agosto con "La comedia de las mentiras", una versión de Pep Antón, que también la dirige, y Sergi Pomermayer que han escrito un texto hilarante a partir de la obra de Plauto, explicó el director del Festival David Martínez. La obra, que se estrenará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida cuenta con un reparto de lujo encabezado por Pepón Nieto, María Barranco y Canco Rodríguez.

El Festival incluirá actividades paralelas como un curso de teatro, con un monográfico que se anunciará a principios de junio para poder realizar las inscripciones. Asimismo anunció el estreno de una intervención artística de los autores del cartel de la 48 edición, el dúo Muher, que estaban presentes, que ocupará las principales entrada del auditorio del Parque Almansa, sede del Festival.

El precio de las entradas seguirá siendo popular para facilitar el acceso al festival, con dos espectáculos de calle gratuitos, y precios generales para los espectáculos de teatro de 14-16 euros, según la zona, 12 euros para el Grupo de San Javier, y 10 euros para el espectáculo familiar. El abono que costará 110 euros para 11 espectáculos, excluye la noche infantil, y los dos espectáculos musicales que tendrá varios precios, según la zona de butacas, que oscilan entre los 20 y los 45 euros.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó la "gran calidad de la programación" presentada, así como los precios populares y el hecho de llevar el teatro a la calle, tal y como ocurre también con el Festival de Jazz. Luengo anunció la próxima remodelación del parque, de 32.000 metros donde se ubica "la catedral cultural del Mar Menor" en referencia al auditorio, sede de los festivales, y señaló la importancia de seguir manteniendo la gestión íntegramente municipal del Festival.

El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española - 1, Foto 1
El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española - 2, Foto 2
El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española - 3, Foto 3
El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española - 4, Foto 4
El 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece una nutrida representación de la actualidad teatral española - 5, Foto 5
Murcia.com