Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa

Fuente:

El anteproyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación del Parque Almansa, que incluye un teatro cerrado con 600 butacas, lo firman en Valencia los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Botella Sardana

Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo abrió hoy en un acto público el sobre con los datos del equipo redactor del anteproyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación del Parque Almansa de San Javier que se presentó bajo el lema "SJ10" y que se lleva los 6.000 euros del premio. Los autores del anteproyecto ganador, Miguel Martínez y Pau Botella, serán los encargados de redactar el proyecto definitivo en el que se podrán introducir pequeñas modificaciones o novedades tras un estudio más detallado del mismo con sus autores explicó José Miguel Luengo.

El alcalde estuvo acompañado por el Decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, Rafael Pardo que formó parte del jurado junto a otros dos arquitectos del Colegio , el arquitecto Alfredo Payá, las concejales de Parques y Jardines, María Dolores Ruiz, y de Cultura, David Martínez, y el ingeniero municipal Antonio Sánchez, con el apoyo técnico de Fundamifp sobre criterios de accesibilidad.

El jurado destacó de la propuesta ganadora que "rentabiliza al máximo la inversión económica" que tiene un límite de 3,5 millones de euros según las bases del concurso, y "potencia el Parque preexistente haciéndolo protagonista frente a la arquitectura". Asimismo destacó que "utiliza el 100% de la superficie útil y economiza al máximo gastos de mantenimiento, especialmente de agua y sistemas de riego".

También ha tenido en cuenta que "las soluciones que plantea son realistas y humildes, pero eficientemente flexibles como para que el Ayuntamiento pueda realizar sugerencias de cara al proyecto definitivo referentes a peatonalización, reubicación de aparcamientos o apertura hacia la avenida Aviación Española", entre otras.

La anteproyecto ganador propone un parque Almansa que respeta todo el arbolado existente y plantea ampliarlo, con árboles autóctonos, para convertirlo en un pulmón verde de 32.000 metros cuadrados en el centro urbano de San Javier, en el que no faltarán zonas con agua que refresquen y juegos infantiles.

El anteproyecto propone sacar los aparcamientos al perímetro del parque y rehabilita el edifico del centro cívico, aprovechando lo que ya hay, separando la edificación entre zona de cafetería y otros servicios que conectará bajo una pérgola con un teatro cerrado con 600 butacas, que ocupará los actuales salones de actos del edificio.

El edificio actual cambiará de piel, con una estética en láminas de cemento en sintonía estética con el auditorio y con criterios de sostenibilidad. El auditorio municipal sufrirá su principal cambio en los bajos compartimentados del exterior, a los que se dará un uso público todo el año, frente a los que desaparecería la zona asfaltada sustituida por zona verde "dignificando la entrada principal al auditorio".

El alcalde José Miguel Luengo destacó de la propuesta ganadora su "flexibilidad y funcionalidad para garantizar multitud de usos en un parque que queremos que sea el parque de todos y que podamos mantener de una manera eficiente". El decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo coincidió en destacar que se trata de "la propuesta más adecuada para San Javier, sostenible, sensata y razonable para los tiempos que vivimos".

Luengo recordó que la remodelación del Parque Almansa fue una de las propuestas más recurrentes de los vecinos de San Javier que aportaron sus ideas de cara a los proyectos que se podrían incluir en la Estrategia DUSI, presentada por San Javier y que fue aprobada en primera convocatoria con una dotación de 5 millones de euros de fondos europeos que supondrán el 80% de las inversiones que se realizarán hasta 2020. Luengo anunció que el proceso llevado a cabo para la remodelación del Parque Almansa, se repetirá próximamente con el parque "Príncipe de Asturias", de Santiago de la Ribera, otro de los grandes parques urbanos del municipio.

El jurado eligió la propuesta ganadora entre los 14 trabajos presentados a la convocatoria nacional del concurso , de los que también seleccionó tres áccesit, uno de ellos presentado bajo el lema "Siente la Onda", realizado por un equipo de arquitectos locales encabezado por Salvador Griñán; otro equipo de arquitectos de mayoría murciana encabezado por Elena Climent obtuvo un segundo áccesit por "Naturaliza tu ciudad", y el tercero fue para Roberto Marín con un equipo de cuatro arquitectos que se presentó bajo el lema "Nubola Rosa".

El proceso de remodelación del Parque Almansa continuará con una próxima reunión con los autores de la propuesta ganadora para abordar el proyecto definitivo que permite incluir sugerencias y cambios para una mayor adaptación a las necesidades locales. Una vez finalizado el proyecto se procederá a la licitación y adjudicación de las obras. También está prevista una presentación pública del anteproyecto para que sus autores aporten los detalles de los que será el nuevo Parque Almansa.

Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa - 1, Foto 1
Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa - 2, Foto 2
Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa - 3, Foto 3
Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa - 4, Foto 4
Un proyecto sostenible, funcional y flexible para el Parque Almansa - 5, Foto 5
Murcia.com