Grupos de la Región de Murcia, de Granada y de Eslovaquia participan en el XXIX Festival de Folclore de San Javier que se celebra del 22 al 25 de junio

Fuente:

El Festival incluye un recinto etnográfico y gastronómico que estará abierto los cuatro días del certamen en la plaza de España, de San Javier

Grupos de la Región de Murcia, de Granada y de Eslovaquia participan en el XXIX Festival de Folclore de San Javier que se celebra del 22 al 25 de junio

El folclore del Este europeo estará presente en el XXIX Festival de Folclore de San Javier, que se celebra del 22 al 25 de junio próximo, en la plaza de España de San Javier, con un grupo invitado de Eslovaquia junto a formaciones folclóricas de Murcia, Yecla, Huéscar (Granada) y el grupo local de Coros y Danzas Mar Menor, como anfitrión.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez acompañados por el presidente del grupo de Coros y Danzas Mar Menor, Salvador Campillo, y del presidente de la Federación Murciana de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, presentaron hoy en el Club Náutico de Santiago de la Ribera el Festival que incluye un recinto etnográfico y gastronómico, junto a una exposición de cerámica que se podrán visitar durante el Festival.

El concejal de Cultura, David Martínez informó que la exposición de cerámica "El Poveo", en la entrada del Ayuntamiento, abrirá el jueves 22 de junio el programa seguido de la apertura a las 21:00h del recinto etnográfico y gastronómico huertano, que se instalará en la plaza de España con la colaboración de la Federación de Peñas Huertanas.

El recinto reproducirá estampas huertanas en las que se recrearán los oficios y el modo de vida en la Huerta desde el siglo XVIII hasta primera mitad del siglo XX, explicó Juan Pablo Hernández. La Peña "El Perejil" , de La Paz, Murcia, instalará una barraca huertana en la que se servirán los platos típicos huertanos.

El viernes 23 de junio se celebrará la primera de las dos galas del Festival, que serán de acceso gratuito, a las 22:00h con la participación de los grupos "La Zaranda", de Murcia y Arabí, de Yecla y el grupo de Coros y Danzas Mar Menor. A las 00:00h un castillo de fuegos artificiales abrirá una fiesta de San Juan que continuará con una verbena con orquesta, en la plaza de España.

El sábado 24 tendrá lugar la segunda gala del Encuentro, presentada por la periodista Encarna Talavera, con la participación del grupo local, junto a la formación folclórica de Huéscar, Granada y la del grupo internacional invitado, de Eslovaquia. El domingo 25 de junio el Festival se traslada a la explanada Barnuevo con una exhibición a las 12:00 del grupo de Coros y Danzas Mar Menor y la formación eslovaca.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el apoyo popular a este Festival que "el pasado año se revitalizó pasándolo de septiembre a junio y sacándolo del auditorio a la plaza de España con un atractivo recinto etnográfico que fue todo un éxito como estamos seguro que lo será en esta 39 edición".

Salvador Campillo, presidente del grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier que organiza junto a la concejalía de Cultura el Festival agradeció "el apoyo del Ayuntamiento al mantenimiento de las tradiciones" y se mostró convencido de repetir el éxito de la pasada edición, tras destacar el estilo "rompedor" de los grupos invitados.

La Federación de Peñas Huertanas vuelve a participar en el Festival con la instalación del recinto etnográfico y gastronómico siguiendo la línea de colaboración con el Ayuntamiento, de la que partió la invitación al grupo folclórico de San Javier para participar en el último Bando de la Huerta y que tiene como objetivo, según manifestó su presidente, Juan Pablo Hernández, apoyar los eventos tradicionales en los pueblos de la Región para unirlos mediante el folclore.

David Martínez recordó el impulso dado al Festival desde la última edición con una gran respuesta del público, y remarcó el objetivo último del evento que es el de enriquecer la oferta cultural del municipio y fomentar al mismo tiempo el mantenimiento de las tradiciones y la historia de la Región de Murcia a través del folclore , y los usos y costumbres de su población.

Grupos de la Región de Murcia, de Granada y de Eslovaquia participan en el XXIX Festival de Folclore de San Javier que se celebra del 22 al 25 de junio - 1, Foto 1
Grupos de la Región de Murcia, de Granada y de Eslovaquia participan en el XXIX Festival de Folclore de San Javier que se celebra del 22 al 25 de junio - 2, Foto 2
Grupos de la Región de Murcia, de Granada y de Eslovaquia participan en el XXIX Festival de Folclore de San Javier que se celebra del 22 al 25 de junio - 3, Foto 3
Murcia.com