Resumen de los asuntos aprobados por el Pleno de la Corporación celebrado hoy jueves 8 de junio de 2017

Fuente:

Toma de posesión de nueva concejala y reorganización de delegaciones

Resumen de los asuntos aprobados por el Pleno de la Corporación celebrado hoy jueves 8 de junio de 2017

El Pleno de la Corporación celebrado hoy comenzó con la toma de posesión como concejal de Sheila Escudero Alcaraz, que sustituye a Carlos Jiménez en el grupo municipal de Ciudadanos-C's. Asimismo tomó conocimiento de la renuncia del ex concejal Antonio Luengo, que fue nombrado director general del Mar Menor, lo que ha motivado una reorganización de las delegaciones entre los concejales del equipo de Gobierno de la que también tomó conocimiento el Pleno.

En la nueva organización de delegaciones, las competencias en Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio las asume a partir de ahora el concejal Antonio Marcelo Martínez que sigue al frente de Turismo y Playas; Comercio, Empleo y Desarrollo Local.

Antonio Marcelo Martínez dejará de estar al frente de Consumo y Mercados que pasan a Pedro López, que mantiene Festejos y Estadística, además de recibir la delegación de Parque Móvil.

Las delegaciones de Personal y Régimen Interior pasarán a Carlos Albaladejo que mantiene Hacienda, y Comunicación Corporativa. Albaladejo recibe además, la delegación de Pedanías y dejará Deportes que pasa a Estíbaliz Masegosa que mantiene Juventud, Igualdad y Mujer, y Servicios Sociales.

La delegación de Sanciones pasa a Teresa Foncuberta que mantiene Seguridad Ciudadana, Contratación, Tráfico y Contratación.

David Martínez sigue al frente de Cultura, Museos, Artesanía, Centro Cívicos y Nuevas Tecnologías. María Dolores Ruiz mantiene la coordinación de los Servicios Públicos, Parques y Jardines, y Prevención de Riesgos Laborales, y deja Pedanías y Parque Móvil.

Adhesión a la Central de Contratación de la FEMP

El Pleno dio el visto bueno por unanimidad a la adhesión del Ayuntamiento de San Javier a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias que permitirá contratar obras, servicios y suministros ofertados por la citada Central "siempre y cuando sea de interés para el municipio puesto que no implica obligatoriedad alguna", explicó la concejala de Contratación, Teresa Foncuberta que destacó como ventajas el ahorro económico y la simplificación de procedimientos administrativos.

Premio a la actriz Aitana Sánchez Gijón

También hubo unanimidad de todos los grupos en aprobar definitivamente la concesión del Premio del 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier a la actriz Aitana Sánchez Gijón "por su extensa y exitosa carrera" recordó el concejal de Cultura, David Martínez. El Premio se le entregará el 6 de agosto con motivo de su participación en el Festival con la obra "Troyanas" de Eurípides, con dirección de Carmen Portacceli.

Adhesión al manifiesto de igualdad de oportunidades de la OMEP

La concejala de Igualdad y Mujer, Estíbaliz Masegosa presentó una moción del Grupo Popular, que recibió el apoyo de todos los grupos municipales, en la que se aprueba la adhesión y el compromiso del Ayuntamiento de San Javier con el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, elaborado por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP). El acuerdo incluye el compromiso del Ayuntamiento en informar y formar al alumnado de los programas de formación para el empleo y el emprendimiento, sobre los derechos para conciliación de vida laboral, familiar y personal. Asimismo manifiesta la adopción de compromisos como desarrollar talleres y campañas informativas sobre la corresponsabilidad en las tareas de cuidado dirigidas a hombres, promover entre el empresariado la puesta en marcha de medidas sobre conciliación y supervisar el cumplimiento de los derechos de conciliación entre las empresas adjudicatarias de contratos con el Ayuntamiento.

Moción relativa a Banderas Azules

El concejal de Turismo y Playas, Antonio Martínez expuso una moción del Grupo Popular en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que en colaboración con la Fundación Europea de Educación Ambiental , se estudie y tome en consideración el acercamiento al periodo estival de los análisis de aguas y adjudicación de banderas azules a las playas, con el fin de que estos reconocimientos se ajusten de una manera más concreta a la situación actual de las mismas. La moción fue aprobada con los votos favorables del Grupo Popular, Ganar San Javier y del concejal no adscrito; la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra del Grupo Ciudadanos-C's.

El Grupo Socialista presentó una enmienda antes de la votación en la que ampliaba el objeto de la moción "para abordar el fondo del problema con la adopción de otras medidas". La enmienda se rechazó con los votos en contra del concejal no adscrito y del Grupo Popular, por considerar ambos que desvirtuaba la moción referida concretamente a un tema de procedimiento en la valoración de parámetros para la concesión de banderas azules.

Mapa de temperaturas para los centros educativos

El Grupo Socialista presentó una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en la que se insta a la Consejería de Educación y Universidades a hacer un mapa de temperaturas de los centros educativos. Asimismo se insta a la Consejería a acondicionar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, con los medios necesarios que aseguren temperaturas óptimas en los centros de trabajo. La moción se aprobó con una enmienda presentada por el Grupo Ciudadanos-C's en la que se insta a la Consejería a que se dote de personal técnico necesario en el departamento de Riesgos Laborales para desarrollar el citado mapa de temperaturas. La moción recuerda que por debajo de los 17 grados y por encima de los 27, la temperatura afecta directamente al rendimiento tanto del alumnado como de los trabajadores de la enseñanza.

Ley de Planificación Escolar

Con los votos del Grupo Socialista, Ganar San Javier y del concejal no adscrito y la abstención del Grupo Popular y del Grupo Ciudadanos-C's se aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno regional a que negocie con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria un Mapa Escolar de la Región de Murcia y la aprobación de una Ley de Planificación Escolar. El acuerdo incluye instar al Gobierno regional a que las aulas de nueva creación que propongan para el municipio se lleven a cabo en centros de carácter público y no en centros Concertados. La moción se aprobó con una enmienda de eliminación del concejal no adscrito para suprimir uno de los puntos en los que se instaba al Gobierno regional a que deje de aplicar el artículo 2 del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público "porque no se puede pedir al Gobierno que no respete la Ley". El portavoz Popular, Carlos Albaladejo rechazó la distinción entre centros públicos y concertados "porque cada año se abren nuevas unidades según la demanda existente en cada centro".

Reconocimiento del Pleno a los empleados municipales por su labor durante las inundaciones

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo a la hora de apoyar la propuesta llevada al Pleno por el alcalde, José Miguel Luengo, en reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada por trabajadores municipales, y también instituciones y entidades privadas durante el episodio de inundaciones sufrido en San Javier en diciembre de 2016. El alcalde recordó que "la normalización de la vida del municipio en tan pocos días fue posible gracias a la implicación personal de muchos empleados del Ayuntamiento que además de las felicitaciones que ya han recibido, deben contar con un reconocimiento expreso en sus expedientes personales". El acuerdo aprobado por el Pleno manifiesta "el reconocimiento y el agradecimiento del Pleno de la Corporación, en nombre y representación del pueblo de San Javier, a cada uno de los empleados municipales intervinientes en aquellos delicados momentos, en consideración al esfuerzo, dedicación y servicios prestados con ocasión de las catastróficas inundaciones de diciembre de 2016".

Declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI

El Pleno aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales, que presentó la concejala de Igualdad y Mujer, Estíbaliz Masegosa, con una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que se reconoce que "es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas que aseguren la igualdad de todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género".

Entre los acuerdos de la moción está que el Ayuntamiento de San Javier reconoce la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual. Asimismo reafirma el compromiso del Ayuntamiento con los derechos humanos del que forma parte la diversidad sexual, y manifiesta preocupación y condena ante el aumento del número de agresiones hacia personas del colectivo LGTBI en nuestro país, reafirmando el compromiso de trabajar para responder adecuadamente a esta situación.

Resumen de los asuntos aprobados por el Pleno de la Corporación celebrado hoy jueves 8 de junio de 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com