Resumen de la sesión del Pleno de la Corporación celebrado el jueves 13 de julio 2017

Fuente:

Toma de posesión del concejal de Partido Popular Sergio Martínez

Resumen de la sesión del Pleno de la Corporación celebrado el jueves 13 de julio 2017

La Corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier celebró hoy sesión ordinaria del Pleno que comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal del Partido Popular Sergio Martínez Ros, que sustituye a Antonio Luengo Zapata, que renunció a su escaño para ocupar la Dirección General del Mar Menor. Sergio Martínez ocupará la delegación de Agricultura en el equipo de Gobierno.

Moción Turismo Accesible

El Pleno aprobó hoy una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C's sobre Turismo accesible y mejora de accesibilidad en playas en la que se insta al Gobierno regional a que construya la marca "Turismo Accesible" y a que en el Plan de Accesibilidad de la Región de Murcia se potencie el concepto de destino turístico accesible. Asimismo insta a que las acciones de mejora de la accesibilidad se ejecuten a través de planes en municipios, se conciencie a la industria, y a todas las áreas del turismo de manera transversal , y que se cree un Foro de Turismo Accesible de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia. La moción se aprobó con los votos favorables de Cuidadanos-C's, Grupo Socialista , Ganar San Javier, del concejal no adscrito, Santos Amor, y la abstención del Grupo Popular, que pidió, a través del concejal de Turismo y Playas, Antonio Martínez, que se quedara sobre la mesa a la espera del informe anual que presentará Famdifp sobre el municipio en virtud del convenio suscrito desde 2014 por el Ayuntamiento de San Javier con la Asociación de Asociación Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, para mejorar la moción sobre datos e información concreta del municipio.

Moción contra los riesgos para la población de herbicidas químicos y a favor del control biológico

Todos los grupos se pusieron de acuerdo para aprobar una moción presentada por Ganar San Javier sobre usos no agrarios de herbicidas químicos en el término municipal de San Javier que fue aprobada por unanimidad con una enmienda de adición del Grupo Popular. La moción insta al Gobierno de España a que modifique el Real Decreto 1311/202 con el objeto de simplificar los procedimientos de autorización de las aplicaciones e incrementar las medidas de mitigación del riesgo respecto a las áreas urbanas a tratar y crear áreas de seguridad alrededor de los núcleos habitados. El segundo punto, añadido por la enmienda del Grupo Popular, insta al Gobierno regional a que en colaboración los ayuntamientos implante sistemas de control biológico frente a tratamientos químicos convencionales prevaleciendo los criterios de protección de la población. Asimismo se pide un protocolo único de actuación, y que se fomente la formación en responsables técnicos de ayuntamientos en el uso de productos fitosanitarios no químicos.

Moción solidaria con las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

El Pleno celebrado mostró su apoyo a las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a través de una moción presentada por el Grupo Socialista, para que se cubran las vacantes en la plantilla existentes en la Región de Murcia donde según el citado sindicato existe una carencia de unos 200 guardias civiles respecto al Catálogo de Puestos de Trabajo de Seguridad Ciudadana. La moción, que recoge otras reivindicaciones de la citada asociación como la modificación de la distribución de efectivos, se aprobó por unanimidad aunque el Grupo Popular hizo constar que "ya se han tomado las medidas oportunas con el compromiso del Gobierno de reponer el 100% de las plazas vacantes", apuntó la edil de Seguridad Ciudadana , Teresa Foncuberta que recordó que "la oferta de empleo público aprobada recoge 2.346 plazas de Guardia Civil".

Moción sobre mejoras de la Sanidad en el Área VIII

La situación de la Sanidad en la zona también se abordó en el Pleno a través de una moción del Grupo Socialista sobre carencias sanitarias en el área de salud VIII, que fue aprobada con los votos favorables del Grupo Socialista, Ciudadanos-C's, Ganar San Javier y el concejal no adscrito, Santos Amor, y la abstención del Grupo Popular. La moción insta al Gobierno regional a que se abra la Unidad de Psiquiatría del hospital Los Arcos, a la apertura de habitaciones para evitar colapsos, a que dote de transporte público el Hospital con los municipios del Mar Menor, y con una enmienda del Grupo Ganar San Javier a que se dote de una SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) a Los Alcázares y un segundo a San Pedro del Pinatar, ya que las dos existentes en San Javier también prestan servicios a los citados municipios. El Grupo Popular justificó su abstención por la existencia de un Plan anual para reducir demoras, en consultas externas , que ya están dando resultados, según la concejala de Sanidad, Catalina Pérez, que anunció que en la Unidad de Psiquiatría ya han acabado los trabajos de acondicionamiento para su próxima apertura. Asimismo anunció refuerzos en Anatomía Patológica, con un facultativo y un técnico y recordó que el hospital ya ha abierto unidades de 30 camas en momentos críticos evitando situaciones de colapsos tanto en 2016 como 2017.

Unanimidad para mantener un decreto de restablecimiento del orden urbanístico en El Pedruchillo

El Pleno aprobó la propuesta de no declarar nulos de pleno derecho dos decretos de restablecimiento del orden urbanístico por las obras ejecutadas, sin licencia, en El Pedruchillo, de La Manga del Mar Menor, consistente en la ampliación de un local comercial ocupando una superficie de 297m2 cuyas obras, según los informes técnicos municipales, no son legalizables puesto que invaden dominio público local. El procedimiento de revisión de oficio de actos nulos, abierto por el Ayuntamiento, tras las alegaciones de la mercantil en ese sentido, incluye un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia solicitado por el Ayuntamiento que concluye que no procede declarar la nulidad de los citados decretos. La propuesta de Alcaldía para no declarar nulos los decretos y mantener, por tanto, la orden de restablecimiento del orden urbanístico fue aprobada con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos-C's, del concejal no adscrito y la abstención de Ganar San Javier.

El Pleno rechaza la petición de dimisión del Delegado del Gobierno, de Ganar San Javier

El Pleno rechazó una moción de Ganar San Javier en la que se pedía la dimisión del Delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís al que considera responsable de la coincidencia de la manifestación "del grupo neonazi "Lo Nuestro", con el desfile de la celebración del Orgullo LGTBI, en la ciudad de Murcia generando una situación de amenaza. La moción fue rechazada con el voto favorable de los grupos Ganar San Javier y Socialista, la abstención del Grupo Ciudadanos-C's y del concejal no adscrito y el voto en contra del Grupo Popular, que defendió la actuación de la Delegación del Gobierno porque según manifestó la edil de Seguridad, Teresa Foncuberta, no puede prohibir una manifestación, que tenía otro recorrido y una motivación distinta, además de haber desplegado un dispositivo de seguridad en previsión de cualquier altercado.

Unanimidad en el último paso para la concesión del Premio del Festival de Jazz a John Pizzarelli

El Pleno oficializó en su sesión de hoy la concesión del Premio del XX Festival Internacional de Jazz de San Javier a John Pizzarelli, que le será entregado en el concierto que ofrecerá el próximo sábado en el auditorio del Parque Almansa, con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Recuerdo a Manuel Leal

Por último el Pleno tuvo un recuerdo para el ex concejal del Ayuntamiento de San Javier Manuel Leal, fallecido recientemente de manera trágica, en la toma de conocimiento del decreto de Alcaldía, incluido en el orden del día, sobre la declaración de luto oficial en el municipio el pasado 14 de junio.

Resumen de la sesión del Pleno de la Corporación celebrado el jueves 13 de julio 2017 - 1, Foto 1
Resumen de la sesión del Pleno de la Corporación celebrado el jueves 13 de julio 2017 - 2, Foto 2
Murcia.com