"Calígula" de Albert Camús. Dirección Mario Gas

Fuente:

48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Fecha: martes 15 de agosto

Hora: 22:30h

Espacio: Auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 14-16euros

"Calígula", la radiografía de un tirano

Pablo Derqui interpreta al emperador romano descrito por Albert Camus dirigido por Mario Gas

El actor Pablo Derqui ha conseguido poner de acuerdo al público, que lo ovacionó en pie en el Festival de Mérida donde se estrenó este Calígula de Albert Camus dirigido por Mario Gas, y a la crítica que le otorga un sobresaliente en la interpretación de un personaje tan difícil como fascinante. El espectáculo que han visto miles de personas en Mérida tras su estreno en julio y que también triunfó en el Grec, de Barcelona, llega ahora al Festival de San Javier con una enorme expectación del público.

Pablo Derqui transita en escena por los diferentes estados de ánimo y todas las facetas del tirano que pasa de la lucidez a la locura, desquiciado tras la muerte de su hermana y amante Drusila, un hecho que desata toda la maldad extrema del tirano. Calígula experimenta su propio dolor al descubrir el absurdo de una vida finita, "los hombres mueren y no son felices", dice el déspota cuya tortura interna proyecta en forma de ira, soberbia y destrucción despiadada.

La texto de Camus al que Mario Gas ha sido fiel, huye del histrionismo y el perfil de locura de Calígula y se centra en el interior del personaje de maldad objetiva y consciente que ejerce desde la desesperación. La obra habla del abuso de poder , de la corrupción, de los privilegios, de la falsedad y la honestidad, ha dicho Mario Gas que ha puesto la mirada en las causas profundas de la deriva existencial del emperador que reconoce haber sentido "la necesidad de lo imposible".

Camus concibió su "Calígula" como una obra contra cualquier totalitarismo por lo que no quería que "Calígula" se interpretara con togas romanas ni se localizara en la Roma Imperial tal y como ha hecho Mario Gas en este elegante montaje en el que el escenógrafo Paco Azorín ha creado un espacio austero con una plataforma inclinada que aún evocando construcciones del fascismo italiano pretende dejar protagonismo al conflicto de la obra cuya puesta en escena se complementa con vestuario monocromático diseñado por Antonio Belart.

El reparto se completa junto a Pablo Derqui, con Mónica López como Cesonia, Xavier Ripoll como Helicón; Bernat Quintana como Escipión y Borja Espinosa como Quereas y los conspiradores senadores interpretados por Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya.

"Calígula" es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Festival Grec.

Calígula de Albert Camús. Dirección Mario Gas - 1, Foto 1
Murcia.com