El Ayuntamiento de San Javier pone en marcha los presupuestos participativos

Fuente:

El Ayuntamiento de San Javier pone en marcha los presupuestos participativos

El Presupuesto municipal de 2018 incluirá una partida de 50.000 euros que se invertirán en lo que decidan los vecinos que desde hoy pueden presentar sus propuestas a través un proceso participativo con el que se inauguran los presupuestos participativos en el municipio.

La concejala de Participación Ciudadana Catalina Pérez y el concejal de Hacienda Carlos Albaladejo convocaron ayer a las asociaciones del municipio para darles a conocer el el proceso en una reunión que se repetirá durante los próximos días con otros colectivos.

La edil Catalina Pérez, explicó que los vecinos del municipio mayores de 16 años ya pueden presentar, hasta el 5 de noviembre, un máximo de tres propuestas sobre cómo invertirían esos 50.000 euros, a través del Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, al que se accede desde la web del Ayuntamiento www.sanjavier.es , o bien de manera presencial en un buzón que se instalará en el Ayuntamiento y en el Servicio de Atención al Ciudadano, SAC , en Santiago de la Ribera.

Pérez anunció que a partir del 5 de noviembre- los técnicos municipales evaluarán la sostenibilidad y viabilidad de las propuestas realizadas, abriéndose un plazo de votación popular el 24 de noviembre, en el que los ciudadanos podrán votar, en el mismo Portal de Participación, hasta tres de las propuestas finales, siendo las más votadas las que finalmente se materialicen con los 50.000 euros consignados.

El edil de Hacienda Carlos Albaladejo señaló que se trata de un primer año piloto, y que la partida para los presupuestos participativos se incrementará progresivamente en los próximos ejercicios. Albaladejo señaló que la participación ciudadana en los presupuestos se enmarca en "el proceso de modernización de la Administración que emprendimos en el Ayuntamiento y que comenzó con la digitalización de trámites con la que pronto llegaremos a eliminar el papel de la gestión administrativa.

Albaladejo añadió que el Portal de la Transparencia que ya existía se enriquece ahora con una nueva adquisición, que además de los datos habituales como los presupuestos municipales, permitirá a los vecinos de San Javier "comprobar dónde van los impuestos que pagan", además de llevar a cabo estos procesos de Participación Ciudadana.

La concejala de Participación Ciudadana Catalina Pérez realizó una invitación masiva a la participación en un proceso que permite que sean los ciudadanos los que deciden en que se invierte una parte del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de San Javier pone en marcha los presupuestos participativos - 1, Foto 1
Murcia.com