La Junta Local de la Asociación contra el Cáncer incorpora un servicio comarcal de atención psicosocial

Fuente:

Un equipo formado por una psicóloga y un trabajador social atenderán a los usuarios todos los miércoles en la nueva sede de la Junta de San Javier

La Junta Local de la Asociación contra el Cáncer incorpora un servicio comarcal de atención psicosocial

La Junta Local de San Javier de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecerá a partir de ahora un servicio de atención psicosocial, en su nueva sede de la calle Archena, 16 de San Javier con el objetivo de ofrecer apoyo profesional de manera personalizada durante el proceso de la enfermedad a pacientes y familiares.

Un equipo formado por una psicóloga y un trabajador social se desplazará a San Javier todos los miércoles de 09h a 14h para atender este nuevo servicio que tiene carácter comarcal y que abarca a los municipios de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Las personas interesadas deberán llamar al teléfono regional 968 28 45 88 desde donde se concertará una cita personal.

El nuevo servicio, con el que se completa la atención regional en diferentes Juntas Locales de la geografía murciana, se presentó esta mañana en la sede de la Asociación en San Javier, en un acto que contó con la presencia de la concejala de Sanidad de San Javier, Catalina Pérez, el presidente de la Junta de San Javier, Antonio Cerezuela, la coordinadora regional M.ª Ángeles Romero, los técnicos que trabajarán en San Javier, Víctor Romero y Toñi Galián, así como representantes de diferentes Juntas de la comarca.

Víctor Romero, trabajador social, explicó que con este servicio se trata de ofrecer un acompañamiento global durante todo el proceso de la enfermedad, con un apoyo social que abarca tanto temas económicos mediante diferentes tipos de ayudas o inserción laboral, como apoyo psicológico, empezando por una entrevista en la que se aborda la demanda del paciente como otros aspectos relacionados que contribuyen a optimizar la atención personalizada que se ofrece.

Los responsables de la Asociación empezarán por difundir todos lo detalles del servicio entre la población trabajando de manera coordinada con los Centros de Salud, para que los médicos puedan derivar pacientes, como en el hospital Los Arcos. Asimismo celebrarán una jornada de formación sobre este servicio a todas las Juntas locales de la Asociación de la Comarca para que ejerzan de transmisores y lo den a conocer en sus municipios.

Este nuevo servicio se enmarca en uno de los objetivos principales de la AECC: mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias que se deriva de su misión general que es la de luchar contra el cáncer, incluyendo la investigación. La Junta regional aportó el pasado año 750.000 euros a la investigación, área en la que se han invertido 38 millones a través de la Asociación nacional, señaló la coordinadora regional M.ª Ángeles Romero quien recordó que en la Región de Murcia surgen 6500 nuevos casos de cáncer al año.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de San Javier, Catalina Pérez señaló que "resulta reconfortante saber que en San Javier contamos con un equipo profesional que nos puede acompañar y ayudar en estos casos". La edil reconoció la labor de la Junta Local y agradeció a su presidente Antonio Cerezuela su labor a lo largo del año con diferentes campañas de concienciación, su esfuerzo por recaudar fondos con iniciativas como la Carrera Solidaria que este año celebrará su VI edición y acciones preventivas como la campaña de detección de cáncer de mama que este año volverá a convocarse en el municipio, según confirmó Antonio Cerezuela.

La Junta Local de la Asociación contra el Cáncer incorpora un servicio comarcal de atención psicosocial - 1, Foto 1
Murcia.com