Resumen acuerdos del Pleno de la Corporación celebrado hoy jueves 14 de junio

Fuente:

El Pleno aprueba una declaración institucional en favor de la sede de San Javier para la Fundación Infante de Orleans

Resumen acuerdos del Pleno de la Corporación celebrado hoy jueves 14 de junio

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado una declaración institucional suscrita por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos-C's y del concejal no adscrito, con la abstención de Ganar San Javier, en apoyo a la ubicación en San Javier del patrimonio aeronáutico de la Fundación Infante de Orleans , con sede en las instalaciones del aeropuerto de San Javier.

La declaración, que fue leída por el portavoz Popular, Carlos Albaladejo defiende la instalación de "un museo con los aviones históricos en vuelo más importante de Europa y casi del mundo" con sede en el Aeropuerto de San Javier, como alternativa al futuro cierre de sus instalaciones, por considerar que se convertiría en un reclamo turístico, ligado a la cultura aeronáutica que caracteriza al municipio.

La Fundación Infante de Orleans cuenta con 44 aviones declarados históricos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, que se pueden contemplar tanto en una exhibición estática, como en vuelo con una exhibición aérea que se celebra cada primer domingo de mes, atrayendo a más de 2.500 aficionados en su sede actual de Cuatro Vientos, Madrid para la que se busca una alternativa con un emplazamiento definitivo y de futuro.

El Ayuntamiento de San Javier lleva tiempo trabajando para convertir a San Javier en sede de la Fundación y ha recibido el apoyo tanto institucional como de asociaciones e instituciones empresariales de la Región y la comarca, según explicó Albaladejo que también destacó la sinergias y oportunidades que este emplazamiento crearía por su vinculación con la Academia General del Aire.

Moción sobre implantación nuevos órganos judiciales en la Región

El Pleno aprobó hoy con la unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por el grupo Socialista en la que se solicita la creación de 27 unidades judiciales con sus correspondientes jueces, letrados y funcionarios repartidos en los diferentes partidos judiciales de la Región de Murcia. La moción dirigida al Gobierno regional para su traslado al Ministerio de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y al Consejo General del Poder Judicial solicita, asimismo, impulsar la implantación de los tres nuevos órganos judiciales ya aprobados por el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre. Impulsar el Campus de la Justicia de Cartagena y agilizar la construcción del Palacio de Justicia de Lorca completan la solicitud de mejora de la Justicia en la Región aprobada hoy por el Pleno. La concejala Teresa Foncuberta recordó las gestiones que desde el Ayuntamiento de San Javier se han realizado a través de la Secretaría de Estado de Justicia para la mejora de la Justicia en el municipio como la conversión a magistrados de los jueces de San Javier, y anunció la solicitud de una reunión con los responsables actuales del Ministerio en el mismo sentido.

Moción sobre modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El Pleno celebrado hoy aprobó instar al Consejo de Gobierno de España a que se modifique, a la mayor brevedad posible, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como "Plusvalía", tal y como ha propuesto la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. La demanda de la FEMP, que recoge la moción, se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el cobro de la plusvalía municipal cuando no se ha producido un incremento del valor del bien en cuestión.

La moción, presentada por el grupo Socialista que fue apoyada por el resto de grupos políticos, insta al Gobierno de España a la creación de un fondo de compensación que contemple la merma de ingresos que puede ocasionar la modificación del citado impuesto a los ayuntamientos que son los encargados de cobrar la plusvalía. El texto incluye, asimismo, una enmienda del grupo Ciudadanos-C's para que el Ayuntamiento de San Javier realice un estudio sobre las plusvalías recaudadas y que no hayan prescrito para determinar el importe que habría que devolver a los contribuyentes de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Otros asuntos

Entre otros asuntos el Pleno tomó conocimiento del informe anual del Interventor Accidental en relación a los gastos aprobados en 2017 contra los reparos del Interventor así como del informe justificativo del Alcalde en relación a dichos gastos imputables a servicios municipales básicos que no pueden dejar de ofrecerse o a proveedores derivados de un contrato vencido, cuyos servicios resultan imprescindibles hasta nueva contratación, explicó la edil de Contratación, Teresa Foncuberta. La edil dio cuenta al Pleno del estado de los contratos con reparos que se encuentran ya en tramitación y anunció la existencia de un borrador para la futura Ordenanza municipal de Gestión y Recaudación, que se encuentra pendiente de informar, y la creación de un puesto de inspector fiscal o recaudador, como reclamaron los grupos de la oposición.

Asimismo, el Pleno aprobó definitivamente y por unanimidad el expediente abierto para la concesión del Premio del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza a la bailaora Sara Baras. El concejal de Cultura, y director del Festival, David Martínez agradeció el apoyo del Pleno y de los vecinos al citado expediente y destacó que por primera vez se entregará el Premio del Festival a una representante de la disciplina de Danza. Sara Baras recibirá el Premio el día 24 de agosto al término del espectáculo "Sombras", con el que repasa sus 20 años de carrera.

El Pleno aprobó una transferencia de crédito de 350.000 euros, procedentes de partidas no utilizadas en lo que va de año correspondientes al servicio de emergencias y vigilancia en playas por un importe de 150.000 y del mantenimiento de parques y jardines por importe de 200.000euros que se destinan a las partidas de Festejos, mantenimiento de iluminación fiestas, y actos Aniversario AGA. El concejal de Festejos, Pedro López justificó la transferencia por el hecho del adelanto del cierre de ejercicio 2017 a 31 de diciembre, lo que provocó que los gastos de las fiestas de San Javier de diciembre del pasado año se abonaran por fechas con cargo a la partida de 2018. El acuerdo contó con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Ciudadanos, Ganar San Javier y del concejal no adscrito y en contra del grupo Socialista.

Finalmente el Pleno aprobó, por unanimidad, el reconocimiento de compatibilidad a un empleado municipal para el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector público, como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cartagena y dos asuntos de Urbanismo de carácter administrativo, referentes uno de ellos al nuevo texto de la Modificación n°3 del Plan Parcial San Blas y otro a la Modificación n°1 del Plan Parcial "Tierras Nuevas".

Resumen acuerdos del Pleno de la Corporación celebrado hoy jueves 14 de junio - 1, Foto 1
Murcia.com