El contrabajista Kyle Eastwood y la explosiva Big Sam"s Funky Nation protagonizan la noche del miércoles en Jazz San Javier

Fuente:

XXI Festival Internacional de Jazz de San Javier

El contrabajista Kyle Eastwood y la explosiva Big Sam

Kyle Eastwood, uno de los mejores contrabajistas del panorama actual del jazz, protagonizará el primer concierto de la noche en Jazz San Javier donde se estrena acompañado por su quinteto habitual. Con 19 años de carrera en solitario y nueve discos publicados, Kyle Eastwood es también un excelente compositor y arreglista de bandas sonoras como "Mystic River", "Million Dollars Baby" o "Gran Torino" entre otras, todas ellas de su padre, el actor y cineasta Clint Eastwood gran aficionado al jazz y habitual del Festival de Jazz de Monterey, al que llevaba a Kyle de pequeño transmitiéndole el gusto por un género que ha cultivado desde entonces.

Su último y reciente disco "In Transit", resume una carrera en progresión que lo sitúa a la cabeza del jazz contemporáneo, con un estilo propio y ecléctico en el que combina sus composiciones originales y deseos de experimentar con el recuerdo a los clásicos que escuchaba de niño en casa. Count Basie, Monk o Mingus, aparecen versionados en su celebrado último disco, en el que también incluye su admirado "Cinema Paradiso" de Ennio Morricone, que simboliza su particular relación con la industria del cine.

En Jazz San Javier actuará con su formación habitual, con la que grabó "In Transit", y en la que la crítica ha encontrado reminiscencias del espíritu de Art Blakey's Jazz Messengers, compuesta por Andrew McCormack al piano, Quentin Collins a la trompeta, y Brandon Allen al saxo, con Chris Higginbottom que sustituye Ernesto Simpson a la batería.

El segundo concierto de la noche promete trasladar a la audiencia a Nueva Orleans, con la Big Sam's Funky Nation, su mezcla explosiva de funk, rock, jazz, hip-hop y su energía incontenible sobre un escenario. El trombonista , cantante y compositor Sammie "Big Sam" Williams, lidera esta banda sureña con directos de leyenda que se ha propuesto mantener viva la llama del funk. Su último disco "Songs in the Key of Funk, Volume 1" (2018) es solo el principio en esa misión , avisa "Big Sam", músico genuino de Nueva Orleans que se curtió tocando en la calle, y en bandas tan representativas de la ciudad como Dirty Dozen Brass Band.

"Big Sam", que también ha colaborado con Elvis Costello y Allen Toussaint, asegura que un show de la Funky Nation es una fiesta. "Para eso estamos aquí", dice este músico que equilibra pasión, técnica y oficio. La Big Sam's Funky Nation está compuesta por un grupo de excelentes músicos como Drew "Da Phessah" Baham (trompeta y cantante), Jerry "Jbakk" Henderson (bajo), Keenan "Butta Cream" McRae (guitarra) y Alfred "Sgt Gutta" Jordan (batería)

El contrabajista Kyle Eastwood y la explosiva Big Sams Funky Nation protagonizan la noche del miércoles en Jazz San Javier - 1, Foto 1
El contrabajista Kyle Eastwood y la explosiva Big Sams Funky Nation protagonizan la noche del miércoles en Jazz San Javier - 2, Foto 2
Murcia.com