Martirio y Javier Ruibal inauguran el apartado musical del Festival de San Javier

Fuente:

49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Martirio y Javier Ruibal inauguran el apartado musical del Festival de San Javier

Martirio y Javier Ruibal inauguran el apartado musical del Festival de San Javier con un concierto que suma a dos personalidades muy marcadas de la música en España unidos por la libertad con la que han afrontado sus carreras, reconocidas ambas por el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Martirio y Javier Ruibal comparten una tendencia a bucear en diferentes culturas y tendencias musicales desde la honestidad, para encontrar los sonidos que en forma de tesoro han ofrecido al público desde hace años y así lo harán en el concierto que juntos ofrecerán en San Javier.

La amistad que une a estos dos grandes de la música se trasladará en forma de complicidad máxima sobre el escenario donde desgranarán un repertorio variado en el que habrá copla, flamenco, jazz, tango y bolero, entre otras músicas del mundo, seleccionadas de manera exquisita y arropadas por una imponente banda compuesta por músicos como Javier Colina al contrabajo; Guillermo McGill en la batería, Jesús Lavilla al piano y Raúl Rodríguez, hijo de Martirio, en la guitarra.

Martirio, que ha pasado en varias ocasiones por el escenario del auditorio Parque Almansa, cumple más de tres décadas de carrera en solitario desde su disco "Estoy mala" (1986). En constante evolución, Martirio que se define como una especie de "arqueóloga musical", se dedicó a renovar la copla librándola de ataduras del pasado, mientras se movía en un amplio espectro de géneros y músicas que ha fusionado con naturalidad.

El compositor, guitarrista y cantante Javier Ruibal supera también los 30 años de una carrera que lo han situado como un músico diferente dedicado a estudiar y descubrir nuevos territorios musicales por los que ha transitado sin barreras. El flamenco, la música del magreb , de India y del Caribe son algunos de los ingredientes de una fusión en la que también asoma el rock, el jazz o cualquier otro ingrediente que le ayude a buscar la belleza que anhela en la música.

Martirio y Javier Ruibal inauguran el apartado musical del Festival de San Javier - 1, Foto 1
Martirio y Javier Ruibal inauguran el apartado musical del Festival de San Javier - 2, Foto 2
Murcia.com