Navidad de cuento en San Javier

Fuente:

El Ayuntamiento de San Javier ha programado más de cien actividades

Navidad de cuento en San Javier

El Ayuntamiento de San Javier ha programado más de cien actividades en un programa navideño con el que pequeños y mayores podrán revivir la más pura tradición navideña con el mundo de los cuentos como aliados. Así lo anunció hoy el concejal de Cultura David Martínez que junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo,  presentó el programa de Navidad San Javier 2018, en la iglesia del Museo Salzillo, de Murcia, en un acto en el que participaron el presidente del Museo, Antonio Gómez Fayrén, su directora, Teresa Marín  y la directora general del Instituto para las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

El programa que arrancó con la llegada de Papá Noel y la inauguración del Belén Marinero, de Santiago de la Ribera el pasado fin de semana,  continúa el próximo viernes con la inauguración del Belén de Playmobil en el Museo municipal donde se podrá visitar hasta el 6 de enero. El director general de Bienes Culturales de la CARM, Juan Antonio Lorca pregonará la Navidad el sábado 15 de diciembre a las 20:30h en la iglesia de San Javier donde a continuación se inaugurará la exposición “Belenes con Historia” con piezas de los principales talleres de la Región de Murcia, Andalucía, Madrid y Barcelona. Posteriormente se inaugurará el Belén de la Marquesa en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El “Belén de España”, uno de los conjuntos belenísticos al aire libre más grandes de Europa, será un año más protagonista en estas fechas en las que atrae a miles de visitantes. Los 50 años de vida que cumplió el pasado año el belén que se expone en la plaza de España, ha merecido un trabajo de recuperación histórica, en un libro escrito por la historiadora murciana Isabel Durante que se presentará el cuatro de enero. El “Belén de España”, que se inaugurará el viernes 21 de diciembre,  lucirá este año en todo su esplendor tras la restauración integral de sus figuras como se ha podido ver hoy durante la presentación del programa navideño con la exposición del conjunto de la Natividad restaurado por su autor, el artesano Jesús Griñán, que acudió al acto en el que también se mostraron los nuevos  Reyes Magos que se verán este año en el belén.

La temporada navideña, que se extiende a todas las pedanías del municipio, se centra especialmente en los más pequeños con espectáculos como el musical infantil “El flautista de Hamelin” el 23 de diciembre, o el musical navideño especial Disney del Día de Navidad. Un programa de talleres de arcilla, adornos navideños, pinta camisetas, belenes de plastilina, pinta mochilas, modelado a barro, o tarjetas navideñas, entre otros, dan atractivo a la oferta infantil que incluye espectáculos de magia con Guillerme Avilés, o “El Árbol de los Cuentos” donde reside un hada que invitará a los niños a participar en actividades lúdicas que se celebrarán de manera gratuita en espacios públicos.

Con una gran tradición belenística el municipio ofrecerá una ruta de belenes que incluye el Belén de España, el de la Marquesa, la exposición “Belenes con historia”, el belén de Playmobil, el belén del Centro Comercial Dos Mares, el Marinero, de Santiago de la Ribera, y los belenes de El Mirador, La Grajuela y Galerías El Flamenco, en La Manga. A falta de concretar la fecha, se organizará una salida en autobús para recorrererlos todos en compañía del Grupo de Coros y Danzas Mar Menor que también estuvo presente hoy en el Museo Salzillo.

La música es también parte importante del programa que cuenta con el organista Carlos Rafael Pérez, que hará sonar el órgano del templo de San Javier durante el pregón de Navidad. Conciertos de Navidad con coros,  corales, la Banda Sinfónica de San Javier, o Los Parrandboleros, pondrán música navideña a un programa que acaba con la noche Reyes,  recordó el alcalde, José Miguel Luengo que invitó al público a “presenciar, al menos una vez la noche mágica que vive en San Javier la víspera de Reyes”. Los Reyes Magos llegarán en barco a Santiago de la Ribera para iniciar una cabalgata a cuyo término protagonizarán una entrada triunfal en la plaza de España, con un gran  espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales. El alcalde José Miguel Luengo destacó la importancia de la Navidad en el municipio con el Belén de España como “una de nuestras señas de identidad”. Luengo destacó la calidad y variedad del programa de actividades con el que la Navidad en San Javier será aún más especial.

Navidad de cuento en San Javier - 1, Foto 1
Navidad de cuento en San Javier - 2, Foto 2
Navidad de cuento en San Javier - 3, Foto 3
Navidad de cuento en San Javier - 4, Foto 4
Murcia.com