El Pleno solicita la declaración inmediata de San Javier como "Zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil"

Fuente:

El Pleno solicita la declaración inmediata de San Javier como

El Ayuntamiento de San Javier celebró hoy un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una moción presentada por el alcalde José Miguel Luengo y suscrita por todos los grupos políticos municipales, en la que se solicita al Gobierno de la Nación "la declaración inmediata de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, y especialmente a través de los correspondientes Reales Decretos-Ley, para paliar de manera coordinada y eficaz la situación de zona catastrófica que se vive en el municipio de San Javier".

La moción señala que "la enorme gravedad de lo daños materiales producidos, con la consiguiente incidencia sobre la actividad económica del municipio, hacen imprescindible la aprobación de normas excepciones" y recuerda que en San Javier se llegaron a registrar 220 litros por metros cuadrado y en La Manga del Mar Menor hasta 340 litros por metro cuadrado. El texto recuerda los "graves daños personales y materiales" ocasionados por el temporal , tanto en bienes privados como en bienes, instalaciones y servicios públicos, así como en explotaciones agrarias, en los 40 kilómetros de costa del término municipal y en infraestructuras municipales, autonómicas e incluso de titularidad estatal.

La moción, que califica las recientes inundaciones como "una de las más graves catástrofes de la historia de San Javier", apela al principal constitucional de solidaridad entre administraciones y solicita la adopción de medidas que contribuya al restablecimiento gradual de la normalidad en el municipio. Para ello pide la colaboración y coordinación de la Administración central, regional y local que garantice la pronta ejecución de dichas medidas y determine su financiación.

El alcalde José Miguel Luengo destacó la unión de todos los grupos políticos representados en el Pleno desde el primer momento que se conoció la alerta y agradeció la labor de los funcionarios municipales, de todos los cuerpos de Seguridad y Protección Civil, y de un modo especial del movimiento solidario que movilizó a cientos de personas que han trabajado durante todo el fin de semana para acelerar la recuperación de la normalidad en el municipio, así como a las empresas del municipio que aportaron recursos humanos y materiales al dispositivo de ayuda.

En los mismos términos de agradecimiento se han pronunciado los portavoces de todos los grupos municipales que también destacaron, como la portavoz del PSOE, Laura Cristinta Gil, la importancia de la labor de prevención que han llevado a cabo las administraciones y la actitud responsable de los vecinos. Desde Ciudadanos, Víctor Pérez lanzaba un mensaje de esperanza al tiempo que señalaba la necesidad de un plan de inversiones para todo el Levante para hacer frente a estos episodios de lluvias intensas mientras que desde VOX, Rafael Vílchez hacía uno ofrecimiento para seguir trabajando en las labores de normalización de la situación para los afectados.

El Pleno solicita la declaración inmediata de San Javier como Zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil - 1, Foto 1
Murcia.com