La festividad de San Blas, que se celebra el 3 de diciembre, llenará de actividad la ermita y la pinada cercana durante todo el fin de semana

Fuente:

La festividad de San Blas, que se celebra el 3 de diciembre, llenará de actividad la ermita y la pinada cercana durante todo el fin de semana

La festividad de San Blas, que se celebra el próximo lunes 3 de febrero, dejará un intenso fin de semana festivo en el municipio de San Javier alrededor de la ermita y la pinada del paraje de San Blas, en Santiago de la Ribera. El concejal de Festejos, Isidoro Miñano acompañado por Carmen Teruel  y Charo Poveda, representantes de la comisión de fiestas presentó hoy el programa que comenzará el sábado 1 de febrero con la cita mensual “En tu parque o en el mío” ,en  el parque situado frente a la ermita a partir de las 11:00h,  con teatro infantil y talleres de manualidades.

Los que decidan pasar el día en la pinada podrán degustar una tortilla gigante en la que se emplearán 1200 kilos de patatas y 600 huevos con los ecos del “FestiBlas Rock 20”, que desde las 12:00h reúne a bandas y grupos de rock locales. El domingo 2 de febrero la ermita abrirá sus puertas a las 10:30 para acoger  una ofrenda de flores al Santo. La jornada transcurrirá festiva en la pinada con el “Día de las migas” que incluye una degustación multitudinaria y el “San Blas Dj Fest” que animará el ambiente desde las 13:00h.

El lunes 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, comenzará con la romería de San Blas, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI,  para trasladar el Santo desde la iglesia de Santiago Apóstol a  su ermita en el paraje de San Blas, porteado a hombros por la Hermandad de Santiago y San Blas. La rondalla y coro Santiago Apóstol cantará la misa huertana que se celebrará a la llegada del Santo.

Al término del oficio religioso se entregará el título de “Romero del Año” de manera conjunta al matrimonio Patricio Hernández y Beatriz Gallego, propietarios de “La Avioneta”, uno de los comercios más antiguos de Santiago de la Ribera, en reconocimiento a la labor familiar de varias generaciones en la promoción de romería de San Blas. La jornada continuará con una paella gigante a las 14h y el VI Concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas con la boca que se celebrará a las 17h antes de que a las 18:30h suene la traca fin de fiestas.

El concejal, Isidoro Miñano y las representantes de la comisión de fiestas realizaron una invitación a participar en la Romería y disfrutar de esta fiestas que cada año atrae a miles de personas y que en esta edición, la número 41, coincide con el fin de semana. Miñano destacó el carácter familiar de esta fiesta que durante los tres días reúne a grupos de amigos bajo la pinada rodeada por los típicos puestos donde se pueden comprar los caramelos de San Blas y los “sanblases” colgantes de barro. Una feria completa la oferta de ocio que durante el fin de semana se desplegará en el paraje de San Blas.

La festividad de San Blas, que se celebra el 3 de diciembre, llenará de actividad la ermita y la pinada cercana durante todo el fin de semana - 1, Foto 1
Murcia.com