El Polideportivo de San Javier renueva toda su iluminación y calderas para convertirse en un ejemplo de eficiencia energética

Fuente:

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo visitó las obras que suponen una inversión de 417.000 euros financiados al 80 por ciento por los fondos FEDER a través de la EDUSI "San Javier, horizonte 2022"

El Polideportivo de San Javier renueva toda su iluminación y calderas para convertirse en un ejemplo de eficiencia energética

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, y el edil de Deportes, Sergio Martínez, visitaron hoy las obras de mejora de eficiencia energética que se llevan a cabo en el polideportivo municipal "con las que se conseguirá no solo un ahorro energético y económico anual del 40 por ciento sino que se dejarán de emitir 215 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año".

José Miguel Luengo expresó el "compromiso del Ayuntamiento de San Javier con el Medio Ambiente y el cambio climático" para lo que el Ayuntamiento "ha contado con la contribución europea a través de los fondos FEDER que financian al 80 por ciento las obras de sustitución de toda la iluminación y calderas del polideportivo con una inversión total de 417.000 euros".

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz explicó que las obras se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "San Javier, horizonte 2022", financiada al 80 por ciento por los fondos FEDER, en cuya estrategia de actuación se incluye la mejora energética de las instalaciones municipales. Ruiz añadió que en el caso del polideportivo municipal se sustituirán más de 800 luminarias y proyectores en el interior de pabellones y edificios, así como toda la iluminación exterior de pistas y estadio Pitín, por otras de última generación y tecnología LED. Esta actuación proporcionará un ahorro en la factura del 40 por ciento dejando de emitir 120 toneladas de CO2, señaló la edil que añadió que las obras, que han sufrido el retraso de la pandemia, estarán finalizadas en dos meses.

La sustitución de calderas de gas-oil por otras de gas natural para el suministro de agua caliente sanitaria de todas las instalaciones del polideportivo están ya finalizada a falta de los últimos detalles, indicó la concejala María Dolores Ruiz que remarcó el ahorro anual de 40.000 euros que supondrá el cambio de modelo que evitará la emisión de 95 toneladas de CO2. Ruiz, añadió que previamente se había procedido a sustituir la caldera de producción de agua caliente de la piscina climatizada con una inversión de 38.000 euros. La edil avanzó que las bajas en la contratación han permitido contar con 180.000 euros que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética del edificio consistorial, tanto en iluminación como en refrigeración.

El alcalde, José Miguel Luengo señaló que el Ayuntamiento está realizando "la mayor inversión de su historia en mejorar la eficiencia energética" y recordó que además de los 417.000 euros del polideportivo, "en los próximos días se propondremos las empresas adjudicatarias de un contrato de 5 millones de euros para cambiar más de 5.000 luminarias de todo el municipio, lo que nos permitirá dejar de emitir 820 toneladas de CO2 , un beneficio equivalente a la plantación de 21.000 árboles". Luengo destacó la importancia de los fondos FEDER para acometer estas actuaciones que calificó como "apuestas de futuro y compromiso con el planeta".

El Polideportivo de San Javier renueva toda su iluminación y calderas para convertirse en un ejemplo de eficiencia energética - 1, Foto 1
El Polideportivo de San Javier renueva toda su iluminación y calderas para convertirse en un ejemplo de eficiencia energética - 2, Foto 2
Murcia.com