El consejero Antonio Luengo destaca "la capacidad de resistencia del Mar Menor" cuya situación actual es "estable"

Fuente:

El consejero y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo visitaron la exposición sobre el Mar Menor, "La pandilla salada", en Santiago de la Ribera

El consejero Antonio Luengo destaca

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente , Antonio Luengo señaló hoy en Santiago de la Ribera la situación de "estabilidad" que demuestran los últimos parámetros físico-químicos disponibles del Mar Menor, "que nos está demostrando su capacidad de resistencia". Antonio Luengo que visitó, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la exposición "La pandilla salada" en el paseo Colón de Santiago de la Ribera, recordó que a pesar de la mejoría, "esto no ha terminado" y subrayó la amenaza que puede suponer en el proceso de recuperación de la laguna, una ola de calor o una DANA.

En cuanto a los niveles de los parámetros de calidad del agua, el consejero señaló que la salinidad sigue creciendo y supera los 41 miligramos por litro, la turbidez está por debajo de 1 FTU y la clorofila en 0,7 microgramos -litro. Luengo añadió que los niveles de oxígeno son compatibles con la normalidad y que no se observa estratificación en la columna de agua en ninguna de las mediciones. Con esos datos, la comunidad científica concluye en destacar la estabilidad de la laguna, utilizando un símil médico, añadió el consejero, que afirmó con rotundidad que "la Comunidad Autónoma no va a paralizar ninguna acción de vigilancia y control medioambiental" en relación a las declaraciones realizadas desde Capitanía Marítima en las que se insta a la paralización de la vigilancia marítima en el entorno de isla Grosa por problemas administrativos de la embarcación que hace el servicio.

Antonio Luengo acusó al Gobierno central de utilizar a Capitanía Marítima "que contesta ahora a un escrito que se le envió hace 74 días". Luengo añadió que "no hay ningún escrito oficial en la Comunidad Autónoma sobre este tema" y pidió a la Delegación del Gobierno que sea "más colaborativa y si quiere ayudar que ayude y si no que se aparte pero que no moleste". El consejero recordó que el plan de gestión del espacio natural de isla Grosa, "que se vigila desde hace 15 años" establece que las embarcaciones no se pueden acercar más de 300 metros a la isla ni fondear en ese radio "y lo que hacemos es vigilar que se cumpla esa norma y no se produzcan daños en los fondos".

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo respaldó las declaraciones del consejero y aprovechó para reivindicar al Gobierno central la puesta en marcha del Plan Vertido 0 al Mar Menor . "Estamos llegando a septiembre y todavía no se han iniciado las obras que se publicaron hace dos años en el BOE", subrayó José Miguel Luengo que destacó la importancia de esas obras para proteger al Mar Menor y también a la población ante las inundaciones. El alcalde de San Javier agradeció "el esfuerzo de la Comunidad Autónoma en la gestión y coordinación para la protección del Mar Menor " y destacó "la mejora objetiva de los parámetros sobre la calidad del agua" y proyectos que protegen tanto a los vecinos como al Mar Menor, como la canalización de aguas pluviales en el barrio de Los Pescadores ya finalizada y la próxima licitación de los colectores de aguas pluviales norte y sur de San Javier.

El alcalde José Miguel Luengo conoció junto al consejero Antonio Luengo, la directora general del Mar Menor, Miriam Albaladejo y el concejal de Sanidad, Isidoro Miñano la exposición interactiva "La pandilla salada" que se podrá visitar en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera hasta el 25 de agosto durante las 24 horas del día. Para salvar las medidas de seguridad contra la COVID19 la muestra cuenta con un sistema de audio guías que se descargan en el teléfono móvil a través de un dispositivo QR . Las voces de los distintos personajes que componen la pandilla y que representan las especies de flora y fauna más característicos del Mar Menor exponen de manera amena los secretos de la laguna ofreciendo información sobre el Mar Menor así como de su entorno , flora y fauna. Para el consejero Antonio Luengo con estas acciones también se está protegiendo el Mar Menor, "porque la mejor manera de protegerlo es conocerlo por lo que tenemos que seguir apostanto por la sensibilización, la formación y la información". La exposición que ya ha pasado por San Pedro del Pinatar y Los Alcázares pemanecerá en Santiago de la Ribera hasta el 25 de agosto cuando viajará a Cartagena hasta el 1 de septiembre.

El consejero Antonio Luengo destaca la capacidad de resistencia del Mar Menor cuya situación actual es estable - 1, Foto 1
El consejero Antonio Luengo destaca la capacidad de resistencia del Mar Menor cuya situación actual es estable - 2, Foto 2
Murcia.com