El PSOE de San Javier, en contra de la nueva tasa de basuras que impone el PP

Fuente:

El PSOE de San Javier, en contra de la nueva tasa de basuras que impone el PP

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Javier, Laura Gil, subraya que "con el incremento de parados que está sufriendo el municipio, por encima de la media regional y nacional, y las empresas intentando sobrevivir a la crisis del Mar Menor, la pandemia y el cierre del aeropuerto, el alcalde debería compensar el déficit reclamando a la Comunidad Autónoma el pago de competencias impropias".

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de San Javier han votado en el Pleno municipal "no" a la imposición de una tasa recogida de basuras que supondrá un gasto de unos 60 euros por vivienda, y que hasta ahora no existía en el municipio como compensación al alto coste del Impuesto de Bienes Inmuebles que gira el Consistorio tras el "catastrazo" que realizó.

La secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, ha explicado que "nos oponemos a que el alcalde quiera tapar el déficit de las arcas municipales a costa de pedirles más esfuerzo a los vecinos, el desfase en las cuentas se podría amortiguar si el Gobierno Regional asumiera más gastos de las competencias que son autonómicas y que actualmente soportamos desde el Ayuntamiento, como son el Conservatorio de Música, la Escuela de Idiomas o el puente del Estacio".

"No nos podemos conformar con otra vuelta de tuerca a las empresas y vecinos, sin ni siquiera tener en cuenta su nivel de ingresos, porque José Miguel Luengo no se atreva a exigir a sus jefes regionales lo que nos corresponde a quienes vivimos en San Javier", añadió Gil, que recordó que "además lo hace agarrándose a un macrocontrato de recogida de basura y gestión de la limpieza viaria al que nos opusimos porque era entregar a FCC un servicio público por un importe que ya nos parecía desmesurado".

Hasta 1.408,68 euros por bar y 7.043,38 euros por comercio cada año

"Con esta nueva tasa el PP no tiene en cuenta que llevamos un año y medio en el que cada día son más los parados que hay en el municipio, con un aumento porcentual muy por encima de la media regional y nacional. Tampoco tienen en cuenta que los pequeños y medianos empresarios están haciendo equilibrios para mantener sus negocios desde el cierre del aeropuerto, la anoxia del Mar Menor y ahora con la pandemia", añadió la líder socialista.

Además, la portavoz municipal ha explicado que "gracias a la suspensión de la aplicación de la regla de gasto por parte del Gobierno Central, se puede usar el remanente de tesorería para la reconstrucción de San Javier, sin necesidad de cobrarle más a los ciudadanos".

"No es el momento de que nuestros bares y cafeterías paguen por este concepto de 169,04 a 1.408,68 euros anuales, ni que nuestros comercios tengan que abonar por esta tasa entre 102,54 euros y 7.043,38 euros. Hay que ayudarles no asfixiarles", agregó la edil.

El PSOE de San Javier, en contra de la nueva tasa de basuras que impone el PP - 1, Foto 1
Murcia.com