La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos

Fuente:

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños

La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos

Hasta el momento se ha esclarecido más de una veintena de delitos

Durante las actuaciones, la Benemérita ha recuperado dos ciclomotores y varios efectos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Dingo', una investigación dirigida a esclarecer robos, hurtos y daños en vehículos de San Javier, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por una docena de personas y asentado en San Javier, y el esclarecimiento, hasta el momento, de más de 20 delitos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil abrió una operación tras detectar un incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio en San Javier, concretamente robos con fuerza, hurtos y daños en vehículos, unos hechos que habían originado alarma social en la población.

Los primeros pasos de la operación se desarrollaron sobre la comisión de los hechos delictivos con la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas, que permitieron determinar que los mismos se cometían con nocturnidad y empleando la fuerza.

Los indicios obtenidos orientaron a los investigadores hasta varios grupos activos de personas de nacionalidad marroquí y española, todos residentes en San Javier, lo que les permitía conocer perfectamente los lugares de menos concurrencia de viandantes y escasas medidas de seguridad para planificar sus actuaciones ilícitas.

El objetivo de estos delincuentes era principalmente el robo con fuerza en interior de vehículos. Su dilatada experiencia delictiva les permitía discriminar entre aquellos vehículos que resultaba más ágil su acceso, tanto por las cerraduras de las puertas como por la rotura de las lunas. La finalidad era acceder al interior de la forma más discreta posible y rápida posible, para evitar llamar la atención, y sustraer todos los efectos de valor.

En uno de los robos esclarecidos, uno de los ahora detenidos fue sorprendido escondido debajo de un vehículo, para no ser detectado, en ese instante portaba varias herramientas, al parecer, para forzar las cerraduras de las puertas.

En otras ocasiones, los integrantes del grupo delictivo fueron sorprendidos con martillos percutores de emergencia, utilizados para romper fácilmente los cristales y acceder rápidamente para sustraer los objetos del interior de los vehículos.

Los investigadores también han podido verificar que casi todos los integrantes de estos grupos delictivos poseen numerosos antecedentes policiales por la comisión delitos similares y otros relacionados con la delincuencia común.

Colaboración de la Policía Local de San Javier

El desarrollo de la investigación por un lado y, paralelamente, por otro los dispositivos de prevención realizados tanto por efectivos de la Benemérita como de Policía Local de San Javier han permitido ubicar la zona de actuación del grupo criminal en el callejero de San Javier e identificar a todos sus integrantes.

Tras establecer el correspondiente dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, durante los últimos días la Guardia Civil ha culminado la fase de explotación de la operación con la localización y detención de una docena de personas a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, hurto y daños.

Además, el desarrollo de la investigación y el exhaustivo análisis de la información obtenida ha permitido establecer los nexos de unión entre todos los detenidos, entre los que se diferencian varios grupos, y esclarecer, hasta el momento, 22 hechos delictivos cometidos en el casco urbano de San Javier, no descartando que esta cifra ascienda conforme avance la operación.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha recuperado dos ciclomotores y varios efectos sustraídos que ya han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Colaboración ciudadana

En este sentido, la Guardia Civil quiere resaltar la importancia de la colaboración ciudadana, resultando imprescindible, como en este caso, las informaciones aportadas por vecinos sobre los hechos delictivos y apela a que cualquier ciudadano que observe cualquier acción sospechosa avise a través del teléfono 062, disponible 24 horas.

La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos - 1, Foto 1
La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos - 2, Foto 2
La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos - 3, Foto 3
La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos - 4, Foto 4
La Guardia Civil cierra una operación con una docena de detenidos por robos en vehículos - 5, Foto 5
Murcia.com